Gobernador de Boyacá, el mandatario más pilo con la niñez en 2017


Corporación Juego y Niñez reconoció trabajo del mandatario y su equipo por quienes representan el futuro del departamento.


Por Yesica Moreno Parra y Liliana Páez


Bogotá, 27 de septiembre de 2017. (OPGB). En la universidad Gran Colombia, en Bogotá, el mandatario de los boyacenses, Carlos Amaya fue galardonado como el 'Gobernador más pilo con la niñez' del país en 2017, por su alto y decidido compromiso con la promoción del juego como derecho fundamental en el desarrollo integral de los niños.

Así mismo, por garantizar espacios lúdicos dirigidos para los más pequeños, lograr de manera exitosa y creativa el desarrollo de la campaña nacional 'Es Hora de Jugar' impulsada por la Corporación Juego y Niñez. Igualmente, por generar estrategias propias para la participación infantil desde la ejecución de su Plan de Desarrollo Departamental 'Creemos en Boyacá, Tierra de Paz y Libertad', y con el trabajo del equipo de gestión social, liderado por la ingeniera Nancy Amaya.

"Lo que más me alegra es que llegamos a unas veredas en que jamás había ido el Estado y estuvimos haciendo lo más importante, atendiendo a nuestros niños. Muy contento con este reconocimiento y es un aliciente para seguir trabajando por la más importante de la sociedad, nuestros niños, por los que vale la pena seguir gobernando", expresó el Gobernador de Boyacá.

El premio fue otorgado por la Corporación Juego y Niñez en el marco de su quinta versión, en la que participaron 18 gobernadores y 317 alcaldes del país.

De acuerdo con la directora de la Corporación Juego y Niñez, Ruth Camelo: "Con este premio queremos reconocer y visibilizar el liderazgo, voluntad política, gestión y articulación de los mandatarios con los demás actores municipales, en la oferta de espacios de juego con calidad desde la perspectiva de derechos del desarrollo de celebración, en el pasado mes de abril, del Día de la Niñez".

'Es Hora de Jugar', uno de los criterios del galardón

Teniendo en cuenta, como se mencionó anteriormente, que una de los lineamientos del premio al 'Gobernador más pilo con la niñez' consistía en desplegar la campaña 'Es Hora de Jugar', donde más de 30 municipios siguieron los lineamientos de la Corporación Juego y Niñez, cinco de los cuales fueron escogidos estratégicamente para una gran celebración (Turmequé, Aquitania, Otanche, Tipacoque y Miraflores), convirtiéndose en una oportunidad para que más de 6 mil niños de sectores rurales y urbanos disfrutaran de 45 pistas de juego, 'rallys' de diversión, inflables, saltarines, rueda de prensa infantil, y la promoción de hábitos saludables, como muestra de que en todo 'Boyacá Es Hora de Jugar' y velar por una infancia feliz.

"Gracias a Dios por respaldar y bendecir todo lo que nos proponemos. En este reconocimiento nacional cuatro Gobernadores y nueve Alcaldes fueron galardonados como los más pilos del país por su trabajo en pro de la niñez en sus departamentos. Desde la primera semana de este gobierno recibimos de nuestro gobernador la instrucción precisa de trabajar por los derechos de nuestros niños en Boyacá; hoy en el camino recibimos un reconocimiento a este comprometido trabajo del gobierno departamental", dijo la ingeniera Nancy Amaya.

Agregó: "Quiero agradecerle a mi equipo por su comprometido trabajo, invaluable, apasionado y diligente por los niños de nuestro departamento".

Igualmente, como parte de la celebración del Día de la Niñez, se llevó a cabo el encuentro académico denominado 'Por una niñez saludable desde la academia Creemos en el juego', en el que expertos hablaron de la importancia del juego en el desarrollo de los niños, y fue organizado por la Secretaría de Salud de Boyacá, el Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Grupo de Investigación de Neurociencias de la Escuela de Medicina de la UPTC. 

Es de anotar que la campaña finalizó exitosamente gracias al compromiso de cada uno de los municipios que se unieron convocando a sus veredas para celebrar con los niños en compañías de sus padres.

De resaltar también el trabajo juicioso por parte de la Gobernación de Boyacá que estuvo presente en cada jornada según cronograma establecido. Participaron todos los miembros del gabinete departamental, junto con sus funcionarios. También se contó con el apoyo de empresas como Gensa, Postobón, Bavaria, Holcim, Banco de Bogotá, Banco BBVA, Policía de Boyacá y el programa de Alimentación Escolar de Boyacá.

Este galardón es la muestra, como recuerda el gobernador Amaya, de que en el departamento se trabaja en equipo para sacar adelante toda causa en beneficio de los boyacenses y, en esta ocasión, de la niñez. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje