Gobernación trabaja en defensa de páramos boyacenses. Mesa Regional socializa situación de comunidades de alta montaña


​Boyacá es uno de los departamentos del país más ricos en páramos

Por José Alberto Paredes Avella - (OPGB).

Tunja, 24 de octubre de 2.017. (OPGB). El asesor de Diálogo Social y Paz de la Gobernación de Boyacá, Pedro Pablo Salas Hernández, confirmó la realización de la Mesa Regional de Páramos en el Departamento, este miércoles 25 de octubre, en la fundación San Isidro, vereda san Antonio sur, en la ciudad de Duitama.

"Es un espacio de presentación y discusión de la situación actual y los nuevos escenarios de la delimitación de páramos, donde la comunidad pueda comunicar su posición respecto a estos espacios naturales y plantear posibles soluciones a las nuevas dinámicas económicas que se están presentando, en las zonas de páramo en el Departamento", precisó Salas Hernández.

Alternativas frente a la situación actual de los páramos, la tenencia de tierras, la oferta institucional y los planes de manejo de páramos, entre otros, son los temas que tratarán el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cartera de Agricultura, la Agencia Nacional de Tierras, Agencia Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, Secretaría de Fomento Agropecuario, Dirección del Medio Ambiente y la Secretaría de Cultura y Turismo.

La Mesa Regional de Páramos contará con la asistencia de los delegados de cerca de 70 municipios de influencia en zonas de páramo, en la búsqueda de alternativas para la conservación de estos espacios naturales como una política estratégica, frente al que hacer de las comunidades que históricamente han vivido en estos territorios boyacenses, que representan el 50% de las áreas de páramo que posee Colombia.  

ChicamochaNews.net - Multilenguaje