Soatá participó en simulacro de evacuación


Aunque gran parte de la población participó, se destacó la presencia de los niños

Por Geena Tatiana Malaver Prieto

El Simulacro Nacional de Respuesta a emergencias, realizado este miércoles en gran parte del país, busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para una respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

Es así como el municipio de Soatá. Boyacá, se unió a este simulacro que sirvió para instruir a la población, en la forma puntual como se debe atender una calamidad relacionada con riesgos como sismos, temblores o con diferentes situaciones que se puedan presentar.

El objetivo fue poner a prueba la efectividad de planes, estrategias, protocolos o procedimientos, que para la respuesta a emergencias tiene el municipio. Fortalecer los mecanismos de organización, coordinación y comunicación entre los diferentes actores operativos en situaciones de emergencia y evaluar Sistemas de Comunicaciones, de alerta y de alarma en el municipio.

A esta actividad se vinculó la Policía Nacional, la Escuela Normal Superior La Presentación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familia ICBF, la administración municipal, Corpoboyacá, el Centro de Desarrollo Infantil CDI, la Defensa Civil Colombia, el Cuerpo de Bomberos y toda la comunidad en general, los cuales estuvieron prestos a compartir las experiencias que hacen parte de estas situaciones que ayudan a enfrentar cualquier calamidad.


Desde muy temprano la policía y los organismos de rescate prepararon el encuentro

A las 10:00 de la mañana se dio la alarma de inicio de este simulacro, para el cual todas las entidades tenían sus puntos de encuentro establecidos, por lo que se desarrolló de manera organizada y siguiendo el protocolo establecido para el evento. De igual manera la comunidad quedo agradecida con esta actividad, ya que así se va preparando los menores para responder sin miedo y sin temores, destacando el ejemplo por la participación de los niños del Centro de Desarrollo Infantil CDI, quienes salieron con mucha tranquilidad, ya que manejan las rutas de evacuación, llegando al punto de encuentro por grupos, unidos por un lazo y cantando una de las canciones que hacen diariamente con sus docentes.

El Comité de Gestión del Riesgo es un grupo conformado por diferentes entidades que hacen parte de la seguridad del municipio, el cual determinó que los puntos de encuentro serían los parques Juan José Rondón y Simón Bolívar, que son los sitios a donde las personas pueden acudir cuando se presente esta clase de situaciones.

El intendente Iván Rodríguez Pombo, comandante de la Estación de Policía Soatá, hizo la invitación a toda la comunidad para que cada día puedan ser partícipes de esta clase de actividades, que de una u otra manera y de forma lúdica puede dar claridad de cómo se debe reaccionar ante una situación de riesgo. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje