Arrancó el Contrato Plan Boyacá Bicentenario


En Invías fue firmado el primer convenio que viabiliza recursos del Contrato más importante para el Departamento.

Entre las vías que recibirán recursos está El Espino – Puente Lata

Por Deisy A. Rodríguez Lagos

Tunja, 10 de noviembre de 2017. Hace tan sólo unos días sucedió el encuentro ministerial más esperado por Boyacá: integrantes del Conpes o Consejo Nacional de Política Económica y Social, como el conjunto de ministros, el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, luego de revisar el documento que sustenta el desarrollo de los proyectos que hacen parte del Eje de Conectividad Vial del Contrato Plan Boyacá Bicentenario, determinaron su carácter de 'Importancia Estratégica'.

Esto significa que la Nación prioriza los proyectos contemplados en el Conpes 3903, es decir, en el Eje mencionado, y respalda la solicitud de recursos de vigencias futuras.

Hasta entonces, aunque motivo de profunda alegría, el proceso no estaba completo. Gracias a la realización, el martes reciente, del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), máxima autoridad nacional fiscal y presupuestal, fueron aprobadas las vigencias por $ 120 mil millones para el año 2018 y otros $ 120 mil para 2019, más $ 10 mil adicionados al convenio 1724 en ejecución, para un total de $ 250 mil millones.

Finalmente minuta y documentos restantes que soportan la oficialización del convenio, resultado de incontables gestiones por parte del gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez, el asesor Herman Amaya Téllez y su equipo de trabajo, están listos. Antes de mediodía de este viernes, Invías, a cargo de la interventoría, y Gobernación de Boyacá, responsable de la contratación de las obras, suscribieron la ejecución del Eje de Conectividad Vial que intervendrá 81,77 km, atenderá 21 puntos críticos, implementará 4 puentes viales y construirá 1 intercambiador vial, a través de 14 proyectos; todo en beneficio de cerca de 1.084.749 boyacenses de distintas provincias.   

Alcaldesas y Alcaldes de algunos municipios beneficiados, acompañaron la firma. 

"Como gobierno nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos Calderón, nos sentimos muy bien por haber contribuido con estos recursos tan importantes para Boyacá", declaró Carlos García Montes, director de Invías, quien destacó el hecho como "una satisfacción muy grande, en el entendido que conseguir eso recursos en esta época de difícil situación fiscal para el país, es un mérito para el gobernador Carlos Amaya. 

El Gobernador por su parte, señaló respecto a los $ 250 mil millones gestionados con enormes esfuerzos desde la administración Creemos en Boyacá, "gracias infinitas a Herman Amaya a John Carrero y a sus respectivos equipos que han hecho posible que hoy podamos firmar este convenio. Desde el primer día de gobierno nos propusimos que la celebración del Bicentenario fuese más que aplausos e izadas de bandera. (...) $ 250 mil millones honran la tierra de la libertad".

Sumado este convenio con recursos de regalías y las inversiones del Mintransporte y del empréstito, tenemos $ 467 mil millones destinados al Eje de Conectividad Vial del Contrato Plan actual, en firme desde el 7 de agosto. 

En este proceso de comienzo a fin, se unieron todas las entidades del gobierno nacional con el propósito de lograr en muy poco tiempo, recursos que comprometen vigencias hasta el 2019, que, pese a superan periodo de gobierno, garantizan vías para el Bicentenario.

El Contrato Plan Boyacá Bicentenario está conformado por 11 ejes estratégicos, 21 enfoques y 113 proyectos; uno de estos ejes es Transporte, de donde parte el Conpes 3903.

Desde su creación en 2012, los contratos plan son una estrategia dirigida a impulsar el desarrollo en los territorios, optimizar el proceso de priorización de acciones, la articulación de esfuerzos y las fuentes de inversión entre los diferentes niveles de gobierno.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje