Gobernador de Boyacá se “reveló” ante el gobierno nacional por “Asalto” de la Nación a recursos del departamento


Carlos Amaya, Gobernador de Boyacá

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, al igual que el de Antioquia Luis Pérez y otros mandatarios regionales, se "reveló" ante el gobierno nacional tras la emisión del decreto 2265 que le quitaría importantes recursos que vienen siendo administrados por los entes territoriales.

Fue así como, en reunión extraordinaria de gobernadores en la Federación Nacional de Departamentos, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, participó y dejó clara su posición frente a las implicaciones de este Decreto 2265 de 2017.

De igual manera, el mandatario de los boyacenses radicó una carta en la Presidencia de la República donde le señala al Presidente Juan Manuel Santos, entre otras cosas, que, "No podemos echar para atrás la descentralización, conquista social de los colombianos. Como siempre, alzamos nuestra voz a favor de la autonomía regional".

Amaya rodríguez también le dice al presidente que, "desde los departamentos, y en este caso especial desde Boyacá, vemos con extrañeza la expedición del Decreto No. 2265 de 29 de diciembre de 2017, mediante el cual el gobierno nacional pretende que los recursos que, constitucionalmente son de las regiones, serán en adelante administrados desde  el Ministerio de Salud y Protección Social".

Así mismo, reiteró su inconformismo, debido a que impacta directamente los ingresos percibidos por concepto de Transferencias directas al sector de la salud por la operación de Monopolio rentístico de juegos de suerte y azar, impuestos al consumo de cerveza y sifones, impuesto al consumo de cigarrillo y tabaco, impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, excedentes de Lotto en línea, premios no reclamados, liquidación, declaración y giro de recursos, entre otros.

Vale recordar que, desde el departamento de Boyacá, durante los últimos años el gobierno departamental ha usado estos recursos para aliviar la crisis que vive el sector salud, transfiriendo por cesión de cartera de los aseguradores a las Empresas Sociales del Estado, siendo en algunos casos el único ingreso percibido por estas entidades, ante el incumplimiento de las EPS.

Finalmente el mandatario de los boyacenses le dice al presidente Santos que, "Nos preocupa que estos Cuarenta y dos mil millones de pesos no sean trasladados oportunamente y en su totalidad por la Nación, a la red pública hospitalaria del departamento", lo que seguramente agravaría la crisis de la salud que en este departamento ha sido minimizada. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje