Represamiento de un río genera nueva emergencia en la provincia de Gutiérrez, al norte de Boyacá


Llamado de la alcaldía para evacuar la zona

 Un llamado de alerta a los habitantes de la vereda San Roque de Güicán de la Sierra, viene haciendo el Gobierno de Boyacá, luego de confirmar un desplazamiento de terreno en masa, que viene generando el represamiento del río Mosco, que vierte sus aguas al río Nevado y que podría originar una avalancha.

De acuerdo con la información oficial de la gobernación de Boyacá, "dadas las fuertes lluvias que se han presentado en la provincia de Gutiérrez, se generó un deslizamiento en el sector Playitas de la vereda San Roque en Güicán de la Sierra, ocasionando un represamiento en el cauce del Río Mosco, situación que activó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres a realizar una evaluación previa y un monitoreo constante para tomar medidas ante una posible avalancha".


Los Bomberos de Güicán, lo mismo que los de Capitanejo se declararon en alerta

Al conocer el reporte, el Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, envió una comisión técnica liderada por el director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres, Germán Bermúdez, para apoyar las labores propias de esta emergencia. "En horas de la mañana realizamos una reunión con el CMGRD en donde establecemos las medidas a tomar, invitamos a todas las entidades, autoridades y organismos de socorro que hacen parte de la provincia de Gutiérrez a estar prestos para apoyar la emergencia como medida preventiva", afirmó Germán Bermúdez, director CMGRD.

Por su parte el alcalde de Güicán, Jhon Blanco, hizo un llamado para que todas las familias que habitan las rondas y riveras de los Ríos Mosco y Nevado hicieran la evacuación preventiva, precisamente para evitar situaciones que lamentar.


El Gobierno Departamental emitió algunas recomendaciones como la intervención y/o monitoreo de los cauces en coordinación con Corpoboyacá, con el objetivo de reducir riesgo de avalancha, evaluar la situación de las viviendas, infraestructura vial y de servicios públicos, tanto en la zona de deslizamiento como aguas abajo del represamiento, entre otras. Así mismo, aseguró que seguirá atento al desarrollo de las actividades que se realicen en torno a la atención de esta situación. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje