En Boyacá, gobierno y congresistas acuerdan jalonar más recursos para el Bicentenario


La idea es consolidar proyectos que ya cuenten con estudios y diseños. (Foto: Darlin Bejarano – OPGB)

Por Deisy A. Rodríguez Lagos – (OPGB).

Tunja, 10 de agosto de 2018. Luego del encuentro reciente entre Carlos Amaya, gobernador de Boyacá y congresistas del departamento, en medio de un ambiente cordial en la histórica Casona del Salitre de Paipa, delegaciones de cada una de las unidades de trabajo legislativo junto a la Asesoría para el Bicentenario, a cargo de Herman Amaya, empezarán a estructurar una propuesta que relacione iniciativas y presupuesto, para presentar al gobierno nacional.

La invitación extendida a la totalidad de la bancada boyacense, contó con la grata compañía de Aída Avella, César Pachón, Héctor Ortiz, Jorge Londoño, Neyla Ruiz, Rodrigo Rojas, Sandra Ortiz y Wilmer Leal.

Allí sobresalió la "voluntad y buena tónica por parte de las y los congresistas, para trabajar en equipo por conseguir las inversiones que merece el Territorio Bicentenario", declaró el Gobernador.

Las partes estiman que serán necesarios unos $ 4 billones más, para la puesta en marcha de proyectos, que cuenten con estudios y diseños listos para empezar obra, en municipios dentro y fuera de la Ruta Libertadora.

Fundamental, saber que la matriz de aquellas iniciativas que cumplan el requerimiento, serán recogidas en la cita programada para la próxima semana, en donde estarán Gobernador, alcaldes y alcaldesas.

La senadora Aída Avella aseguró que la bancada está unida por el Bicentenario y los intereses de Boyacá, y agregó: "desde las comisiones 4ª del Plan Nacional de Desarrollo en articulación con la 3ª, de Presupuesto, vamos a buscar maneras en que el Departamento cuente con lo necesario para seguir avanzando hacia el desarrollo y calidad de vida de sus habitantes".

"Vamos a sumar esfuerzos para lograr inversiones notables y de vital importancia para Boyacá y su Bicentenario", expresó el representante Rodrigo Rojas, quien reiteró que lo más satisfactorio de este espacio de construcción, es la unión parlamentaria alrededor del departamento.

A partir de ahora, el gobierno "Creemos en Boyacá", administraciones municipales y congresistas, robustecerán la propuesta final, planificada en función de la Ley Bicentenario 1916, y en consenso con todos los actores.

Durante el encuentro en Paipa, el ingeniero Carlos Amaya también socializó los avances a la fecha del Contrato Boyacá Bicentenario y presentó la propuesta base de proyectos. Los congresistas por su parte, manifestaron su apoyo, así como la necesidad de vincular iniciativas adicionales; sus sugerencias fueron tenidas en cuenta, y constituyen el documento sobre el cual se está trabajando.

"Vienen meses valiosos que permitirán clarificar perfiles de proyectos, buscando que integren el nuevo Plan Nacional de Desarrollo", finaliza el asesor Amaya.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje