Estadio de Duitama sería demolido, según estudio especializado


Los técnicos especiazalizados se reunieron con el alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca, para entregarle las conclusiones del informe

Por César Augusto Mateus Paredes

Luego de dos  meses de trabajo para determinar la vulnerabilidad sísmica, patología y diagnóstico estructural de la tribuna del estadio de Duitama, se entregaron los resultados del estudio que concluyen con la recomendación de la demolición de la estructura. 

El trabajo contempló varios elementos como el levantamiento arquitectónico y estructural. Análisis de los materiales, entre ellos el concreto y acero, y estado de deterioro de los mismos. Investigación del suelo, investigación de los cimientos, y patología de la construcción. Este último fue determinante, ya que muestra todas las afectaciones que tiene la estructura y sus deficiencias.

"Se concluyó que no es conveniente ni aconsejable plantear el reforzamiento de la estructura, ya que está muy deteriorada, ya cumplió su vida útil y está muy lejos de cumplir aspectos normativos relacionados con la norma vigente sobre sismoresistencia", afirmó Pedro Antonio Ibáñez Gómez, ingeniero a cargo del estudio.

La recomendación de no hacer un reforzamiento a la estructura se basó en los altos costos que esto implica y es muy poco lo que se recuperaría. La conclusión es determinante: se debe demoler la construcción. Los  soportes arrojados por los análisis y resultados obtenidos, así lo respaldan.

"Las graderías hay que demolerlas todas, ahí no hay nada que recuperar", afirmó Ibáñez Gómez. Y agregó que si se intentará recuperar las vigas y columnas principales, habría que hacerles un tratamiento para quitarles el concreto superficial, ponerles más acero, reparar el acero que tienen y volver a poner concreto. En conclusión, se estaría haciendo una inversión que no tiene sentido.

"Hay que tener en cuenta que el estadio se construyó en una época en que no existían normas que regularan esta clase de escenarios, es un riesgo permitir la entrada de público a ese lugar. El concepto de los consultores nos pareció muy técnico, detallado y  objetivo. Sin embargo pediremos concepto a la Sociedad de Arquitectos e Ingenieros capítulo Duitama, y a la Facultad de Ingeniería Civil de la UPTC",  dijo el Alcalde Alfonso Miguel Silva Pesca.

En el estudio se aprecia la calidad de los materiales usados y están por debajo del 50% de las exigencias de las normas actuales. Por los índices de vulnerabilidad calculados, flexibilidad y sobre esfuerzo, sumado a décadas de deterioro, existe la posibilidad de que las graderías fallen ante la concentración de personas. Con el agravante de que se pueda presentar un evento sísmico.

En el estudio participó un grupo interdisciplinario de profesionales: ingeniero especialista en estructuras, ingeniero especialista en patología, ingeniero especialista en geotecnia, ingeniero especialista en materiales, arquitecto, y profesionales auxiliares.

Lo cierto es que, aunque la estructura está en muy mal estado, lo contrario ocurre con la grama, considerada por los conocedores entre las mejores del país, por lo que sería protegida en caso de la demolición de la estructura. Sin embargo, el estadio será acordonado con cintas para alertar del peligro inminente e impedir el acceso de público.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje