Puntos críticos del sector Puente Lata - El Espino está incluido en contrato “Eje de conectividad vial Boyacá Bicentenario”


Vale señalar que el tramo vial, recientemente pavimentado, cuenta con una serie de derrumbes que ponen en peligro la transitabilidad (Foto: Chicamocha News)

Tunja, 10 de agosto de 2018. La atención a los puntos críticos del tramo vial Puente Lata – El Espino, que viene siendo muy usado por los turistas para ingresar a la Sierra Nevada del Cocuy – Güicán, está incluido en el contrato "Eje de Conectividad Vial Boyacá Bicentenario", lo que seguirá mejorando este corredor turístico tan importante que conecta con la carretera Troncal Central del Norte o vía Panamericana en el municipio de Capitanejo.

Así lo dio a conocer el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, quien destacó también la intervención de la vía Vadohondo -Labranzagrande, el séptimo proyecto socializado el jueves 19 de julio, antes del inicio de obras.

Otros proyectos que fueron socializados a las respectivas comunidades por parte del Gobierno de Boyacá, Invias, y el Departamento Nacional de Planeación, son: Alto de Sagra - Socotá, Tasco - Paz de Río, Gámeza - Mongua – Monguí (zona 1), Paipa - Palermo y vías urbanas, Tunja - Chivatá, y Tenza - El Crucero, (zona 2).

Este corredor para Labranzagrande en la Provincia de La Libertad, cuenta con recursos propios por $ 35 mil millones, para pavimentar 11 kilómetros.

Herman Amaya Téllez, asesor para el Bicentenario, asegura que la vía "es una realidad porque en las próximas semanas comenzarán obras para su mejoramiento, en honor a dos siglos que cumplirá la Campaña Libertadora".

Por otra parte, ya están adjudicadas obras de las zonas 1 y 2, y en poco tiempo se adjudicarán las zonas 3, es decir, El Túnel - Llano de Alarcón, intercambiador Sogamoso – Nobsa, sitios críticos Sogamoso – Tasco, anillo vial Lago de Tota, y Puente Latas – El Espino; 4, Villa de Leyva – Santa Sofía – Moniquirá, Buenavista – Cantino; y 5, distintos puentes vehiculares. A continuación, pasarán a perfeccionamiento de contratos, para el comienzo de trabajos. La información alrededor de cada proyecto será socializada con habitantes de los municipios involucrados.

Con el avance de estas vías, el gobierno departamental, liderado por Carlos Amaya, garantiza la inversión del Presupuesto General de la Nación, y del Sistema General de Regalías.

En la actualidad, la placa huella para la vía Chivor, transita por proceso precontractual, luego de haber sido aprobada en Ocad Paz reciente, por $ 3 850 millones.

"Con certeza y profundo cariño, entregaremos en 2019 al Territorio Bicentenario, obras concretas que hagan inmensa la conmemoración de los 200 años de la conquista de una vida republicana, fundamentada en las libertades civiles", señala el Gobernador. El sello Bicentenario acompaña todas las obras del gobierno Creemos en Boyacá, como símbolo de reivindicación histórica con la Tierra de La Libertad.

El Contrato Boyacá Bicentenario ha sido estructurado a partir de 6 ejes (conectividad vial, espacio público y equipamientos, desarrollo productivo, biodiversidad y agua, desarrollo humano, histórico cultural) que agrupan alrededor de 78 proyectos.

En cuanto a Conectividad vial, 'vías para crecer' es la premisa. El Gobierno de Boyacá, entendiendo los retos que implica avanzar hacia el desarrollo económico y el bienestar social, decidió invertir en infraestructura para el transporte, el comercio y la comunicación entre municipios.

Vía Tasco - Socha (sector Santa Teresa) 12,2 km

Vía Socha (sector Alto de Sagra) - Socotá 9,25 km

Vía Tunja - Chivatá 8,02 km,

Vía Mongua - Monguí - Gámeza 18,8 km

Red vial municipio de Paipa (Paipa - sector Palermo) 11,8 km

Puntos críticos sector Puente Latas - El Espino

Vía Tenza - sector El Crucero 8,5 km

Vía Villa de Leyva - Santa Sofía - Moniquirá 1 km

Vía Buenavista - sector Cantino 6,5 km

Intercambiador vial Sogamoso - Nobsa

Vía Cuítiva, sectores El Túnel - Llano de Alarcón 5,2 km

Vía intermunicipal, sectores Puente Camacho - Las Juntas

Punto crítico Sogamoso - Tasco

Puntos críticos, Anillo vial del Lago de Tota

Duitama Carrera 20 0,41 km

Duitama Avenida Circunvalar 1,7 km

Vía Paipa - Lago Sochagota 0,19 km

Vía sector Vado hondo - Labranzagrande 11,0 km

Pajarito 2,4 km

Paya - Pisba 1,4 km

Veredas Labranzagrande 2,5 km

Chivor 2,4 km

Vía Úmbita - Turmequé 3 km

Vías urbanas de Garagoa 0,79 km

Vía Sutamarchán - Villa de Leyva – Santa Sofía 6,13

Este eje contempla intervenir los anteriores tramos, puentes y vías rurales y urbanas, mejorando su aspecto y optimizando su funcionamiento. El costo total del eje, alcanza los $ 462,463 millones.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje