Alcaldes y Gobernadores están obligados a convocar a concurso de méritos para proveer cargos que están en provisionalidad


Luz Amparo Cardozo, de la Comisión Nacional del Servicio Civil, explicó el proceso

Por César Augusto Mateus Paredes

"De obligatoriedad es para Gobernadores y Alcaldes convocar a concurso para suplir los cargos que están en provisionalidad", expresó la comisionada, Luz Amparo Cardozo, de la Comisión Nacional del Servicio Civil, en la capacitación que dictó a funcionarios públicos, entre ellos: secretarios, gerentes, personeros, empleados en provisionalidad; y alcaldes de las provincias de Valderrama, Sugamuxi y Tundama.

En el caso de Duitama son 163 cargos que se encuentran en provisionalidad. Proveer cada cargo le cuesta al municipio 3.500.000 pesos en promedio. "Tenemos que girar 570 Millones 500 Mil pesos a la Comisión Nacional del Servicio Civil y como no tenemos ese dinero, tuvimos que hacer un acuerdo para diferir el pago. Este año girar 50 millones de pesos, en el 2019 girar 300 millones de pesos, y en el primer trimestre del 2020 el saldo, para completar la suma mencionada", expresó el Alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca.

Antes del acuerdo para el pago, el mandatario de los duitamenses le expresó a la Comisionada que los municipios no tienen dinero para financiar ese proceso. La respuesta de la funcionaria fue clara: "Ese no es un problema de la Comisión".

Los Alcaldes y Gobernadores que no hagan la convocatoria, serán objeto de investigación de carácter disciplinario, y se compulsará copias a la Procuraduría, lo cual es algo grave en el sector público.

En las capacitaciones se fijan los derroteros y se determinan los lineamientos de los concursos para proveer los cargos que están en provisionalidad y acceder a la carrera administrativa. Algunos parámetros son: eficiencia, idoneidad, trayectoria, profesionalismo, cumplimiento del perfil comportamental y académico.

"La concepción de servidor público va más allá que la sentada en el puesto, en el servicio público el compromiso es muy grande, los funcionarios públicos debemos destacarnos porque sabemos solucionarle los problemas a las personas. Hemos hecho evaluaciones y les preguntamos de toda la entidad y encontramos que saben muy poco de la institución en la que están", aseguró la comisionada Luz Amparo Cardozo.

La convocatoria para el concurso de méritos se hará en el primer semestre de 2019, los exámenes entre julio y agosto de ese mismo año y la lista de elegibles se publicará en enero de 2020. Quienes ganen el concurso y acepten la designación, se estarían posesionando en el primer trimestre de ese año.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje