En un mes entrará en servicio el vaso “C” del relleno sanitario Terrazas del Porvenir de Sogamoso


Municipios deberán presentar proyectos de carácter regional para disposición final de residuos

Por César Augusto Mateus Paredes

Alcaldes de 43 municipios que depositan sus residuos sólidos en el relleno sanitario Terrazas del Porvenir de Sogamoso, fueron convocados por la empresa Cooservicios de ésta ciudad. A la reunión asistió el Alcalde de Duitama, Alfonso Miguel Silva Pesca, aunque los residuos de la Perla de Boyacá hace meses que se están enviando a la ciudad de Tunja, cuando la empresa decidió no recibir residuos por el agotamiento del vaso del relleno utilizado para tal fin.

La convocatoria tuvo como objetivo informar a los alcaldes sobre dos aspectos fundamentales, la apertura inminente del vaso "C" del relleno sanitario, y la necesidad de que los municipios presenten proyectos regionales para la solución de la disposición final de residuos sólidos.

En el primer tema se informó que antes de un mes el relleno estará abierto a los 43 municipios que depositan sus basuras allí, siempre y cuando se cumplan, por parte de los usuarios, las normas técnicas y los aspectos administrativos.

Sin embargo, el caso de Duitama será motivo de una reunión en los próximos días, ya que se analizará la cantidad de basura que el relleno le recibirá a la ciudad. La ley prevé que el municipio receptor puede recibir  máximo el equivalente al 50% de su propia producción.

En este caso se estudian varias fórmulas donde se cuenta con los rellenos de Sogamoso y Tunja. Es oportuno recordar que a la ciudad de Duitama no se le permite la construcción de un relleno sanitario, por cuanto casi el 60% de su territorio está en zona de páramo.

El segundo tema tuvo que ver con la necesidad de que los municipios se agrupen y presenten proyectos de carácter regional, con miras a definir soluciones al tema de los residuos sólidos. Es así que las capitales de provincia asumieron la responsabilidad de convocar a los municipios que hacen parte de su jurisdicción para iniciar el proceso. Sin embargo, los proyectos que se elaboren deben ser de carácter regional.

Las fechas de las convocatorias se darán a conocer en los próximos días, luego de coordinar con las agendas de los alcaldes, pues es imperativo que todos asistan, se advirtió en la reunión.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje