Ante heladas presentadas en varias regiones de Boyacá, Gobernación entrega recomendaciones


ATENCIÓN: Alcaldes Municipales, Comités Municipales de Gestión del Riesgo, Productores rurales y comunidad en general.

 

Por Jaime H. Romero R.

 

Tunja, 6 de enero de 2020. (UACP). El Secretario de Agricultura de la Gobernación de Boyacá, Luis Gerardo Arias, ante la ocurrencia de heladas en los primeros días de enero y atendiendo las alertas del IDEAM, en conjunto con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres – CDGRD, entregó recomendaciones para que los agricultores puedan enfrentarlas.

 

Indicó que ha sido muy fuerte la baja de la temperatura en las madrugadas, causando afectaciones a pastos y cultivos como papa, maíz, cebada, hortalizas, y legumbres entre otros.

 

El fenómeno climático se refiere a las temperaturas menores a cero grados centígrados, en zonas con altitudes superiores a 2500 metros sobre el nivel del mar, ocasionando que la humedad del ambiente pase directamente del estado de vapor a sólido, generando escarcha sobre la cobertura del suelo.

 

Así mismo, señalo Luis Gerardo Arias que, en asocio con el Ministerio de Agricultura, se hacen las siguientes recomendaciones para aquellas regiones afectadas por este fenómeno climático:

 

Reducir actividades de laboreo para evitar la excesiva pérdida de agua por evaporación, sembrar en aquellos lotes en donde se facilite la aplicación de riego y, en lo posible, en donde no haya historial de heladas, realizar la adecuada fertilización para que las plantas estén menos susceptibles a las bajas temperaturas, instalar pequeñas fuentes de calor distribuidas en los lotes o invernaderos, sin olvidar las medidas de precaución para evitar posibles incendios, cubrir las plantas con coberturas plásticas, humedecer el suelo al final de la tarde, cubrir el suelo con sulfato potásico o manganeso y rastrojo para endurecer el tejido de las plantas, Preparar pequeños invernaderos con maderas y plástico alrededor de las plantas para protegerlas del frío intenso.

 

Las medidas para reducir el impacto de las heladas:

 

Instalar sistemas de riego y de recirculación de agua o propiciar métodos de captura de aguas lluvias.

 

Propender por una agricultura ecológica, ojalá en armonía con sistemas silvopastoriles; éstos proyectan sombra y evitan que la alta luminosidad de los rayos solares deseque rápidamente el suelo.

 

Utilizar abonos orgánicos y humus para recuperar las condiciones biológicas del suelo.

 

Emplear coberturas vivas o muertas para evitar la deshidratación del suelo.

Conservar arvenses o ciertas malezas en las calles del cultivo. Éstas evitan que los rayos del sol causen mayor impacto en la tierra.

 

Emplear fuentes compuestas como fuente de nitrógeno, para proteger mejor los cultivos.

 

Por último, se hace un llamado a Alcaldes y Alcaldesas, así como a las Asociaciones de Productores y CMGRD para que informen sobre la ocurrencia y afectación por heladas a la Secretaría de Agricultura de Boyacá o al CDGRD. También se habilita la línea de WhatsApp 312-5679055, para que informen indicando Ubicación exacta del evento, Cultivo, Hectáreas afectadas y usuario, con el fin de concentrar la información sectorial y buscar medidas de mitigación. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje