Imparten nueva condena contra exalcalde de La Victoria, Boyacá, por corrupción


Adecuación de caseta utilizada en la clasificación de residuos sólidos y basuras. (Foto: Fiscalía General de la Nación).


El exfuncionario público está pagando una pena de 33 años de prisión por homicidio. 

Tunja, 28 de octubre de 2020.- El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Chiquinquirá (Boyacá), condenó a 35 meses de cárcel a Desiderio Bohórquez Bustos, exalcalde del municipio de La Victoria, Boyacá, (periodo 2008 – 2011). La decisión se da luego de encontrar al exmandatario responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.  

La decisión se da, luego de que el exfuncionario público aceptara, mediante preacuerdo, las conductas punibles endilgadas por el ente acusador.

En la decisión, el juzgado ordenó el cumplimiento de la sentencia en establecimiento carcelario, teniendo en cuenta que el hoy condenado está purgando una pena de prisión a más de 30 años por homicidio.

El caso por corrupción

La investigación que termina con la condena por corrupción inició luego de que una veeduría ciudadana del municipio La Victoria, denunció presuntas irregularidades en la celebración (en 2008) de un contrato para la adecuación de una caseta utilizada en la clasificación de residuos sólidos y basuras. Dicho contrato fue suscrito por 2 Millones 669 Mil pesos y fue liquidado y pagado sin verificar el cabal cumplimiento del objeto contractual.

En las indagaciones periciales, realizadas por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Boyacá, se determinó que se ejecutó solamente el 89% de la obra contratada, quedando un faltante de ejecución del 11%, lo cual representa un detrimento patrimonial para las finanzas del Estado por 440.027 pesos.

Como parte del preacuerdo, el procesado aceptó su responsabilidad en los delitos endilgados por el ente acusador y realizó el pagó el valor total del detrimento patrimonial, acreditado con una consignación efectuada en junio de 2020, a cambio del beneficio en la pena, que resulta de la degradación de las conductas, al cambiar el título de responsabilidad de coautor a cómplice.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje