Gobernador de Boyacá acompañó a campesinos del Departamento en la apertura de la ´Papatón´ en Bogotá


Esta es una estrategia que tiene como objetivo ayudar a los papicultores en estos momentos difíciles, generando oportunidades directas de comercialización entre productor-consumidor.

Por Sebastián Rodríguez

Bogotá, 14 de noviembre. (UACP). En el parque Alcalá de Bogotá, se dieron cita la alcaldesa de la capital, Claudia López, el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán y la Secretaria de Agricultura de Cundinamarca, Viviana Pulido, para invitar a los capitalinos y en general a los colombianos a comprar y consumir más papa, apoyando así a las familias campesinas que atraviesan difíciles momentos a causa de los bajos precios.

"En el peor momento de la pandemia, los campesinos jamás dejaron de trabajar; por eso en las mesas de los hogares nunca faltó fruta, verduras ni los tubérculos", comentó el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, al inicio de su intervención.

"Los paperos atraviesan una difícil situación, donde el precio está muy por debajo de lo que ellos invierten; por lo tanto, no les quedan ganancias para seguir cultivando y llevar un sustento a sus familias", agregó.

 "Por eso hoy, estamos reunidos la alcaldía mayor de Bogotá y las Gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca, para ayudarlos a vender la cosecha directamente al consumidor, a un precio justo y sin la necesidad de intermediarios", explicó el mandatario.

Igualmente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó la unión como región para ayudar a los papicultores de los dos Departamentos, que ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente, como productores de este tubérculo.

"Bogotá es buena papa, pero en este puente festivo nos tenemos que lucir y ayudar a nuestros campesinos. Invito a las madres, padres, tenderos, dueños de restaurantes, asaderos y en general a todas las personas a acercarse a las plazas de mercado de Fontibón, Kennedy y los Artesanos, para que puedan comprar directamente la papa con los campesinos.

Los Productores de papa

Avelino Martínez, productor de Tota, aplaudió la gestión adelantada por el Gobernador Ramiro Barragán. "Es una excelente oportunidad, estar en Bogotá, vendiendo nuestra cosecha de papa, porque lo hacemos a un precio justo, que nos permite obtener ganancias para seguir trabajando y al mismo tiempo ayudar a la familia".

Asimismo, Olga Chivatá, papicultora de Ventaquemada, manifestó su gratitud al gobierno Departamental y a la buena disposición de la alcaldía de Bogotá, por adelantar toda la logística que les permita vender sus productos. "Gracias a esta actividad las familias campesinas podrán vender sus productos en las plazas de mercado de Bogotá, que son las más grandes e importantes del país".

La "Papatón" avanza

Durante la mañana varios productores de papa de Boyacá y Cundinamarca, salieron a vender sus alimentos en los peajes situados en las vías que comunican a estos Departamentos con la capital del país, aprovechando el buen flujo de familias que se movilizan en sus vehículos en este puente festivo.

En paralelo, en diferentes plazas y parques de Bogotá, llegaban los camiones y los campesinos para descargar la papa y adecuarla en sus respectivos puestos de mercado, donde a su vez y cumpliendo los protocolos de bioseguridad, ingresaban los consumidores.

Por otra parte, al finalizar el día, tanto los productores de los parques y plazas de mercado en Bogotá, como aquellos ubicados en los peajes, daban un excelente balance de ventas.

La ´Papatón´ se extenderá más allá de este puente festivo. Los interesados en ayudar directamente a las familias campesinas, comprando la papa, lo podrán hacer en la página web http://mercadoscampesinos.gov.co o hacer su pedido al número telefónico 3693757.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje