Toque de queda y otras medidas restrictivas durante este puente festivo en Boyacá


Para minimizar la propagación de la pandemia por el alto contagio presentado en las últimas semanas, el Gobierno departamental decretó medidas.

Por Yanneth Fracica

Tunja, 13 de noviembre de 2020. (UACP). El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, y la secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Elided Ofelia Niño Paipa, firmaron Decreto con las medidas para este puente festivo en los 123 municipios, a fin de evitar la propagación y nuevos contagios de Covid – 19 en el departamento.

"Lo que se busca es contener y mitigar el contagio que se ha venido dando, se han incrementado los casos positivos y lo más preocupante es el número de hospitalización y de camas UCI que se viene ocupando. Se trata de que exista una conciencia ciudadana y que cada uno se cuide y aplique las medidas de bioseguridad que se han venido fomentando", indicó la Secretaria de Gobierno.

Se trata del Decreto 442 del 12 de noviembre de 2020 "Por el cual se imparten instrucciones para el mantenimiento del orden público en el departamento de Boyacá en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid -19 y se dictan otras disposiciones"

Medidas

Toque de Queda en todo el territorio del departamento durante los días comprendidos entre el 13 y el 16 de noviembre de 2020, desde las 7:00 p.m., hasta las 5:00 a.m., del día siguiente, terminando el 17 de noviembre a la hora señalada.

En el caso de existir otras medidas en materia de orden público, decretadas en los municipios del departamento, se aplicarán las que resulten más restrictivas con las excepciones allí dispuestas, siempre y cuando hayan sido aprobadas por el Ministerio del Interior.

Durante el Toque de Queda se exceptúan algunos casos

Las medidas exceptúan algunos casos como asistencia y prestación de servicios de salud públicos y privados, y las acciones de organismos de humanitarios, de emergencia y socorro, tanto nacionales como internacionales y los servicios de emergencia médicas, emergencias veterinarias y la atención de droguerías 24 horas.

Los funcionarios públicos de las diferentes ramas del poder público y organismos autónomos e independientes y contratistas del Estado y particulares que ejerzan funciones públicas, con ocasión a la pandemia.

Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado y la industria militar y de defensa, al igual que los servicios funerarios que cumplan los protocolos de bioseguridad; servicios de prensa, distribución de medios de comunicación y el personal necesario para la prestación de servicios públicos.

Además, el personal necesario para la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de hidrocarburos y combustibles y las demás que establezcan los municipios dadas sus condiciones particulares y competencias territoriales.

De otra parte, se invita a los alcaldes de los municipios definidos como de alta afectación por el coronavirus, según clasificación del Ministerio de Salud y Protección Social, para que determinen y establezcan medidas en materia de orden público para la contención del contagio, en el marco de sus competencias.

Se recalca además que, en ningún municipio del territorio departamental se podrán habilitar espacios o actividades como:

Eventos públicos o privados que impliquen aglomeración de personas, tampoco los bares, discotecas y lugares de baile, salvo las pruebas pilotos autorizadas y en el marco de los horarios establecidos por cada municipio.

El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, salvo pruebas pilotos ya autorizadas. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes. "Toda actividad deberá estar sujeta al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia", explica el Decreto.

El incumplimiento de las medidas adoptadas en el presente decreto acarreará las sanciones establecidas en el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana.

La Secretaria de Gobierno precisó que estas medidas permitirán a todas las autoridades ejercen un control y ayudar a que se disminuyan los altos contagios que han venido presentando.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje