Adjudicada la Licitación para la pavimentación de la carretera Troncal Central del Norte, por el páramo del Almorzadero

La obra será ejecutada por el Consorcio "Isla Santander", conformado por las firmas Ismocol y Latinco S. A. (Foto archivo Chicamocha News).

 

Chicamocha News

 

Málaga, 27 de diciembre de 2020.- Una buena noticia para los habitantes y transportadores de los Santanderes y Boyacá, se conoció esta semana, lo que viene a aliviar en cierta forma estas épocas difíciles, a raíz de la pandemia por Covid-19.

Se trata de la adjudicación del contrato para el mejoramiento y pavimentación de la carretera Troncal Central del Norte, en su travesía por el páramo del Almorzadero.  

De acuerdo con la convocatoria del Instituto Nacional de Vías, Invias, este contrato tiene por objeto: "Realizar la contratación de las obras de construcción y/o mejoramiento y/o rehabilitación y/o mantenimiento de los corredores viales incluidos en el programa de obra pública "Concluir y concluir para la reactivación de las regiones", localizados en los departamentos de Boyacá, Santander y Norte de Santander – Región Central y Santanderes.

El contrato fue adjudicado al nuevo consorcio Isla Santander, conformado por las firmas Ismocol y Latinco S. A., esta última con muy grata recordación en la provincia de García Rovira por la calidad de los trabajos de pavimentación en la primera fase de pavimentación de esta carretera.

La misión, por parte del INVÍAS, es finalizar la pavimentación de los cerca de 27 kilómetros pendientes entre las ciudades de Duitama y Pamplona, obras en las que el Gobierno invertirá $180.000 millones y generará empleos directos e indirectos para los habitantes de la zona.

Sin duda alguna, esta es la carretera más importante para los pueblos de la provincia de García Rovira y del Norte de Boyacá, por su conexión rápida con Cúcuta y la frontera con Venezuela, lo mismo que con el centro de Boyacá y la capital del país.

Otra de las vías que recibe importantes recursos es la carretera de la Soberanía, que se desprende de la Troncal Central del Norte a la altura de La Lejía y llega a Saravena, obra que está siendo financiada con recursos del Pacto Bicentenario.

Según manifestó en días pasados la Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, "nuestra apuesta es que ésta sea la década de la infraestructura en Colombia, desde las zonas rurales hasta las grandes urbes. Estamos terminando importantes proyectos en estos cuatro años y dejaremos andando otros más, que esperamos sean concluidos por los gobiernos posteriores, ya que la infraestructura debe ser un asunto de Estado".

La inversión en infraestructura se proyectó como uno de los mecanismos para el propósito de la reactivación, por lo cual, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público asignó en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación de 2021, recursos de inversión para proyectos de reactivación de obra pública.

Aunque todavía no se conocen detalles de la contratación, se espera que incluya la terminación de los sitios críticos que aún se mantienen en pésimo estado, especialmente entre Capitanejo y el municipio de Cerrito, los que suman alrededor de tres kilómetros.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje