Cultivos de caña panelera en Boyacá, tradición, cultura y sustento de los agricultores

Boyacá cuenta con aproximadamente 19.000 hectáreas cultivadas con caña panelera en 23 municipios, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional. Cerca de 5.000 familias boyacenses se dedican al cultivo de caña panelera.

Tunja, 15 de diciembre de 2020. En las provincias de Ricaurte, Occidente, Lengupá y Oriente, en Boyacá, está una de las principales zonas productoras de caña panelera del país, por esta razón el ICA durante este año ha realizado 40 visitas de vigilancia fitosanitaria y monitoreo en predios de 10 municipios, cuya principal actividad es la producción de panela.
Mediante las actividades de inspección, vigilancia y control se realiza el monitoreo al barrenador del tallo (diatreae sp) principal plaga que afecta este cultivo incidiendo en la calidad y cantidad de jugos de los tallos molineros para producción de panela.
Así mismo se realiza monitoreo de otras plagas y enfermedades como salivazo (aeneolamia varia), roya café (puccinia melanocephala), roya naranja (puccinia kuehnni), las cuales son limitantes en la producción del departamento.

Por estas razones el ICA invita a los productores de caña evitar la multiplicación y uso de variedades susceptibles como es el caso de la RD 75-11.
La gerencia seccional del ICA en Boyacá trabaja con los productores de caña panelera, para que nunca falte el melao de caña que endulza la vida de los colomb
ianos.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje