Y el Cóndor herido… no sobrevivió

El hallazgo ocurrió el 1 de junio en El Mortiño, sector Angostura de la vereda Boyagá, del municipio de Cerrito.

Chicamocha News – 02 de junio de 2021

Lamentablemente, aunque los especialistas de varias entidades ambientalistas del país, que se desplazaron a la provincia de García Rovira, hicieron todos los esfuerzos por salvarle la vida al cóndor juvenil hallado en sector de El Mortiño, jurisdicción municipal de Cerrito, este falleció.

El hallazgo se produjo cuando funcionarios de la CAS, junto con un equipo de la fundación Parque Jaime Duque y Neotropical/Sonora, se encontraban realizando un barrido en esta zona, donde encontraron un cóndor macho juvenil en mal estado, se evidenció que no podía volar ni mantenerse de pie, e inmediatamente se trasladó a la sede García Rovira de la Corporación Autónoma Regional Santander, donde un Médico Veterinario Zootecnista procedió con los protocolos médicos para mantenerlo estable, pero lamentablemente el espécimen no sobrevivió.

Con este caso ya son tres los Cóndores que pierden la vida, el primer caso (Macho) se presentó el 30 de mayo en la vereda Platera baja, sector Sinsalí, municipio de Cerrito, a 19 kilómetros del tercer caso, y el segundo fallecimiento (Hembra), sucedió en la vereda Tinagá, sector El Siote, municipio de Cerrito, a 15 kilómetros del tercer caso.

La hipótesis que se sigue manejando, es que las muertes fueron ocasionadas por intoxicación con la misma carroña, ya que el tercer cóndor (juvenil) se encontraba a tan solo 20 metros de los restos de una oveja.

Este tercer individuo también es trasladado a la ciudad de Medellín, donde se hacen los análisis para determinar las causas de su muerte.

Hasta el próximo lunes 7 de junio se conocerán los resultados de las necropsias practicadas a los dos primeros cóndores adultos que murieron en la altura del Páramo del Almorzadero.

Se espera, por parte de las comunidades y entidades ambientalistas, que se adelante una verdadera investigación, con el fin de identificar a los responsables, para que se les pueda aplicar la Ley.

Fuente: Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje