Publicidad CN

Boyacá sigue los lineamientos del Ministerio de Salud en la reducción del tiempo de aislamiento y la toma de pruebas

El Ministerio de Salud y Protección Social expuso la reducción de los tiempos de aislamiento, mencionó a cuáles grupos poblacionales se les aplicará la prueba de COVID-19 y recomendó continuar con la vacunación.

Tunja, 7 de enero de 2022. (UACP). La Secretaría de Salud de Boyacá sigue los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, para definir la reducción de los tiempos de aislamiento, así como en los criterios para la toma de pruebas, teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual en el País y el Departamento.

Dada a la labor que se ha realizado desde la Sectorial en el avance del Plan Nacional de Vacunación, la protección de los boyacenses hoy es diferente a como se presentó en los picos anteriores, no por esto se pueden relajar las medidas de prevención y acatar las nuevas directrices del Ministerio.

Debido al cambio global de la situación epidemiológica, los cambios del virus y la respuesta de la población, desde el Gobierno Nacional se determina la necesidad de adaptar las estrategias al nuevo momento de la lucha contra el COVID-19.

Bajo esas condiciones, el Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por COVID-19, así como el grupo asesor epidemiológico del Ministerio de Salud, durante los dos días pasados se ha revisado la evidencia científica respecto a las condiciones diferenciales de la actual situación frente a las otras variantes que se han tenido en el pasado y bajo esa consideración, con base en esa evidencia, han tomado la decisión de modificar los lineamientos que se tenían para el manejo del coronavirus en el país.

Es por este motivo que el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, señala algunos cambios respecto al aislamiento preventivo y la toma de pruebas así:

Principalmente el aislamiento de las personas sintomáticas, cualquiera que sea el síntoma que presenten como (flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general entre otros, "esas personas, a partir del primer síntoma, deben guardar aislamiento continuo de siete días, ya no de 10 ni de 14, independientemente de su estado de vacunación", aseguró Ruíz Gómez, "lo más importante eso sí, es que ese aislamiento sea lo más temprano posible para que contribuya a cortar la transmisión", agregó.

Señaló que esas personas, en especial si se trata de jóvenes, no es necesario que se realice una prueba, dado que la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de la infección, por ende, podrá realizarse el diagnóstico con criterios clínicos con nexo epidemiológico.

Las personas sintomáticas con comorbilidades, mayores de 60 años o niños menores de tres, deben consultar a la EPS o IPS correspondiente para que se les realice el respectivo seguimiento y si es el caso, se les realicen los exámenes necesarios dada su vulnerabilidad y riesgo de complicaciones.

Según el jefe de la cartera Salud, en el caso de las personas asintomáticas identificadas como contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados, siempre que se mantengan sin ningún síntoma y si están vacunadas completamente, no están obligadas a hacer aislamiento preventivo, aunque por supuesto deben extremar las medidas básicas de bioseguridad como el uso de tapabocas y evitar visitar personas más vulnerables.

"Quienes sean contactos estrechos de las personas que tuvieron sintomatología, son familia, viven en la misma vivienda, o han estado en contacto estrecho, pero no tienen síntomas, "no tienen necesidad, primero, ni de tomarse la prueba ni de hacer aislamiento si tienen el esquema completo, aunque tienen que estar atentos a su evolución", agregó el ministro.

Es importante resaltar que las personas que fueron contacto estrecho y no tienen esquema completo o no han sido vacunadas, deben inmediatamente guardar aislamiento preventivo de siete días, para evitar ser fuente de contagio para las demás personas.

En el caso del personal de Salud, según Ruíz Gómez, es necesario que guarde aislamiento también de siete días si es caso sospechoso o confirmado, y en este caso, sí es necesario que se realice siempre la prueba para poder verificar el diagnóstico de estas personas, bien sea porque tengan síntomas o en el marco del estudio de brotes ocupacionales, esto independiente de su estatus de vacunación o su sintomatología.

En cuanto al regreso a clases de los jóvenes y los niños del Departamento, no se debe parar la presencialidad de la educación, por eso es importante que sean vacunados lo antes posible y que sus familias apliquen las medidas de protección que ya se conocen.

En el Departamento, están disponibles los puntos de vacunación para que los boyacenses que aún no se han vacunado inicien y completen su esquema, es importante recordar que las personas mayores de 50 se pueden aplicar la dosis de refuerzo a los cuatro meses de haber recibido la segunda dosis, y las personas de 18 a 49 años podrán vacunarse con el refuerzo a los seis meses de la segunda dosis.

En Boyacá hay biológicos disponibles para continuar protegiendo la vida de toda la población, por este motivo, la Secretaría de Salud departamental invita a todos los ciudadanos a asistir a la vacunación, acatar las medidas de protección y así controlar y prevenir el contagio de COVID-19 en el territorio.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje