Presidente Petro nombró a Jorge Eduardo Londoño como nuevo director del Sena

Londoño es ex gobernador de Boyacá, exsenador y ex ministro de Justicia.

"El Sena preparará y ayudará al campesinado colombiano en la soberanía alimentaria y será el gran instrumento de la Ciencia y la Tecnología en la economía productiva", señaló el mandatario. 

Bogotá, 10 de agosto de 2022

Londoño cuenta con una amplia carrera política. Ha sido exgobernador de Boyacá, exsenador y exministro de Justicia. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Derecho Público Comparado en el Instituto Universitario de Estudios Europeos de Torino (Italia).

Es especialista en derecho público de la Universidad Externado. En 2008 hizo una especialización en argumentación jurídica en la Universidad de Alicante, en España. De igual forma, obtuvo el título de Magister en Derecho Español e Internacional otorgado por la Universidad Alfonso X El Sabio de España en el año 2007.

Junto a ello, tiene un doctorado en cuestiones actuales del derecho español e internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio de España.

Además, ha ocupado cargos como Secretario de Agricultura, Secretario General de la Gobernación de Boyacá, Gerente de la Lotería de Boyacá, Gerente de la Industria Licorera de Boyacá.

Su periodo como gobernador de Boyacá fue hasta 2007, tiempo en el que promovió programas de desarrollo educativo, turístico, ecológico y administrativo. También recibió reconocimientos como: Premio Nacional al mejor programa de seguridad alimentaria, otorgado por la Fundación Éxito; Segundo mejor Gobernador, otorgado por Colombia Líder, y Premio Derechos Humanos, de la Fundación Foro Cívico

Como senador, en el periodo 2010-2014, participó en los Proyectos de Ley y de Acto Legislativo como la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, la creación de la Bancada Animalista en el Congreso, la Ley de Víctimas, el Acto Legislativo de Sostenibilidad Fiscal, entre otros.

Asimismo, como ministro de Justicia, en 2015, impulsó los mecanismos alternativos de solución de conflictos y los sistemas locales de Justicia que harían llegar la justicia a los lugares más apartados del país; se generaron puentes importantes con las altas cortes del país para presentar una reforma a la justicia que buscaba cambiar el parecer de los colombianos frente a la administración de esta.

Para 2018 fue reelegido como senador del partido Alianza Verde y se dedicó a trabajar por el agro colombiano y los derechos campesinos. También a proteger y fomentar medidas para la defensa del medio ambiente. 

Uno de los primeros retos que tendrá que afrontar el nuevo director del SENA, es la eliminación de la nómina paralela con la que cuenta esta institución.
PORTAFOLIO

ChicamochaNews.net - Multilenguaje