UPTC, la quinta mejor universidad colombiana y tercera entre públicas en Apropiación Social del Conocimiento

Así lo revela la clasificación de Sapiens Research 

Por Nancy Milena Buenahora

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia es la quinta mejor universidad del país en el ranking ASC – 2022 que realiza Sapiens Research y que clasifica las mejores universidades colombianas, según indicadores de Apropiación Social del Conocimiento - ASC. Se ubicó como tercera entre universidades públicas y tiene doce grupos de investigación, dentro de los mejores en este campo a nivel nacional. Las diez mejores universidades con su cuartil y puntaje de clasificación son: 

1.   Universidad Nacional de Colombia - Bogotá Q1 >5.000

2.   Universidad de Antioquia - Medellín Q2 >3.900

3.   Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá Q3 >2.500

4.   Universidad Santo Tomás - Bogotá Q3 >2.200

5.   Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Tunja Q3 >2.000

6.   Universidad del Valle - Cali Q4 >1.800

7.   Universidad Tecnológica de Pereira - Pereira Q4 1.795,4

8.   Universidad Francisco de Paula Santander - Cúcuta Q4 >1.600

9.   Universidad Industrial de Santander - Bucaramanga Q4 >1.500

10. Universidad de los Andes - Bogotá Q4 >1.500

La UPTC, en su sede Central, es la tercera universidad entre las públicas, después de la Universidad Nacional de Colombia - sede Bogotá y la Universidad de Antioquia. El ranking de 2022 fue presentado recientemente y tuvo en cuenta más de 358 Instituciones de Educación Superior - IES activas entre sedes principales y seccionales, de las cuales solo clasificaron 253. 

El vicerrector de investigaciones y extensión de la UPTC, Enrique Vera López, afirmó que este es un ranking importante porque mide realmente cómo la ciencia, la tecnología y la innovación que se desarrolla en la universidad, es apropiada por la sociedad, el territorio y la población" Explicó que es un reconocimiento a la visibilidad de lo que están haciendo investigadores y los grupos de investigación de la UPTC. Añadió que todas las sedes de la UPTC clasificaron a nivel nacional así: UPTC sede central -Tunja está en el quinto lugar, UPTC Seccional Duitama en el puesto 111, la UPTC Seccional Sogamoso en el puesto 130 y la UPTC Seccional Chiquinquirá en el puesto 196.

Doce grupos de investigación de la UPTC, clasificaron dentro de los mejores a nivel nacional

Simultáneamente a la clasificación de universidades, Sapiens Research Group, dio a conocer los Mejores Grupos de Investigación colombianos, según indicadores de Apropiación Social del Conocimiento-ASC. Analizaron las nuevas variables definidas por el Ministerio de Ciencias - Minciencias en este campo para los grupos de investigación categorizados en A1, A, B y C según la Convocatoria 894 de 2021; que presentó resultados en mayo de 2022. Las mejores universidades clasificaron gracias a que uno o más de sus grupos de investigación categorizados ante Minciencias tuvieron puntajes porcentuales en algunas o todas de las variables de análisis.

Doce grupos de investigación de la UPTC clasificaron dentro de los mejores a nivel nacional, en las cuatro variables del ranking. A continuación, se enumeran estos grupos, junto con la descripción de lo que midió cada variable:

En Circulación de Conocimiento Especializado – CCE. El mejor grupo del país en esta variable fue 'Filosofía, Educación y Pedagogía' categoría A con un puntaje de 25, adscrito además de la UPTC a las universidades Pedagógica Nacional, Santo Tomás y Autónoma de Colombia. En el sexto puesto está el grupo 'Ecología de Organismos-U.P.T.C' categoría A con 21,1. El grupo 'Sistemática Biológica' clasificado en A1 obtuvo 18,5 y se ubicó en el puesto 27 y el grupo 'Gigass' categoría A de la UPTC Duitama obtuvo el puesto 78 con 15,61 puntos. Esta variable tuvo en cuenta el desarrollo de procesos "para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social, la generación de insumos de política pública y normatividad, el fortalecimiento de cadenas productivas o resultado de un trabajo conjunto entre un centro de ciencia y un grupo de investigación".

En Procesos de Apropiación Social del Conocimiento – PASC. Cuatro grupos de la UPTC clasificaron, el 'Grupo de Investigación Filosofía, Sociedad, Educación - GIFSE' categoría A1 que obtuvo 11,6 ocupando el puesto 50. Dos grupos ocuparon el puesto 55 'Bioplasma' categoría B con 10,85 y 'Tecnología Investigación y Ciencia Aplicada'–Tica categoría B. También en esta variable fue considerado en el puesto 90 el grupo Gigass categoría A de la Facultad Seccional Duitama con 7,89 puntos. La variable tuvo en cuenta los eventos científicos con componentes de apropiación, participación en redes de conocimiento especializado, talleres de creación, eventos culturales y artísticos, documentos de trabajo, nueva secuencia genética, ediciones de revista científica o de libros resultado de investigación, informes finales de investigación y técnicos y consultorías científico-tecnológicas e investigación-creación".

En Divulgación Pública de la CTI - DP. Se consideraron publicaciones editoriales no especializadas, producciones de contenido digital, producción de estrategias y contenido transmedia, y desarrollos web. Dos grupos de la Facultad Seccional Sogamoso estuvieron dentro de los mejores y clasificaron así: en el puesto 53 el grupo de investigación en Tecnología y Desarrollo en Ingeniería - GITYD categoría A con 8,14 y en el puesto 99 el grupo de investigación 'Ciencias de la Tierra y Tecnología para la Sostenibilidad Ambiental' - CITESA categoría C que obtuvo 5,83.

En Producción Bibliográfica–PBB. Están dentro de los mejores en el puesto 65 el grupo Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana HISULA categoría A con 10,14 puntos y en el puesto 21 el grupo de investigación en estadística GAMMA categoría C con 12,98 puntos. Esta variable tuvo en cuenta libros de divulgación o compilación de divulgación, libros de formación (Q2 y Q3), manuales y guías especializados, artículos de divulgación, artículos y notas científicas publicadas en, book series, trade journals y/o proceedings, boletines divulgativos y libros de creación.

El Vicerrector Enrique Vera, frente a lo que viene para los grupos de investigación en cuanto a los indicadores de Apropiación Social del Conocimiento ASC explicó que la UPTC sigue en el ritmo de crecimiento en cuanto a la articulación entre la universidad y la sociedad; manifestó que se dará "continuidad a las estrategias de Apropiación Social del Conocimiento, para que la ciudadanía tenga acceso a la información que nosotros estamos generando, así como divulgación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación estamos trabajando en eso; la producción bibliográfica que se una producción accesible al territorio, diferente a la producción bibliográfica científica; para ser apropiada por el territorio y en un lenguaje y un formato que realmente sea entendible".

El ranking se realiza cada dos años por parte de Sapiens Research Group, entidad reconocida por el observatorio internacional IREG y puede consultarse ingresando a Las mejores universidades según indicadores de apropiación social del conocimiento en Colombia | Asc-Sapiens (srg.com.co)

ChicamochaNews.net - Multilenguaje