Secretaría de Salud y Red Hospitalaria Pública pactan compromisos para avanzar en ejecución de proyectos

En reunión con los gerentes de los hospitales departamentales, Secretaria de Salud revisó avances y estableció metas para el fortalecimiento de los centros médicos durante el 2023.

Tunja, 10 de enero de 2023. (UACP). Con el propósito de revisar y avanzar en la ejecución de diferentes proyectos que se adelantan actualmente en el departamento, la secretaria de Salud de Boyacá, Lyda Marcela Pérez Ramírez, se reunió en el Bajo Ricaurte con los gerentes de los hospitales departamentales, para establecer estrategias y adelantar de manera efectiva los planes que los beneficiará durante este año.

Según la titular de la cartera, durante la jornada se abordaron temas referentes a formalización laboral, saneamiento de cartera, infraestructura, dotación hospitalaria, entre otros, en los que se pactaron compromisos para lograr la ejecución durante este último año de gobierno departamental.

"Hablamos de un tema importante para todos, como lo es la formalización laboral, después de la pandemia, nos quedó una deuda grande con los profesionales de la salud, en especial, por el aporte que ellos hicieron durante este tiempo, por este motivo, creímos necesario tocar este tema para lograr hospitales sanos financieramente", aseguró Pérez Ramírez.

Explicó que, para esta vigencia, es importante iniciar a implementar unas fases que se desarrollarán en corto, mediano y largo plazo, de acuerdo con la suficiencia que tenga cada uno de los hospitales a nivel financiero y dar inicio con la primera fase de la formalización laboral en estos centros médicos.

Así mismo se habló sobre la importancia de que en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, se actualice y organice el Documento de Red de Servicios del Departamento y la modificación que ya fue debatida ampliamente con todos los gerentes de las IPS públicas, y que busca fortalecer los servicios de salud, desde el primer nivel de atención, para dar mayor resolutividad a las necesidades en salud de la población.

"Establecimos unas tareas para que el primer trimestre de este año, ejecutemos la mayoría de los proyectos, y así conseguir que, al finalizar el semestre se puedan lograr, en especial, avanzar en lo posible en inversión de recursos que ellos requieran, para su ejecución, tanto de infraestructura como en dotación, teniendo en cuenta que pronto estaremos en Ley de Garantías, lo que limitará las contrataciones de los hospitales", puntualizó la Secretaria.

En la jornada presidida por la secretaria de Salud, participaron los gerentes del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, y de los hospitales regionales de Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá, Valle de Tenza, Soatá, Turmequé, Puerto Boyacá, Cubará, Moniquirá y San Luis de Gaceno.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje