Maestro Jorge Velosa recibió título de Doctor Honoris Causa en Lenguaje y Cultura de la UPTC

 

Este reconocimiento permitió institucionalizar la Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura subsede UPTC, para la investigación, academia y extensión de la cultura carranguera popular en Colombia

Por Lyda Susana Guío – UPTC Tunja, 29 de mayo de 2023. En acto protocolario, autoridades académicas y departamentales, rindieron un merecido homenaje al cantautor boyacense, Jorge Luis Velosa Ruíz, por sus valiosos aportes, enmarcados en los saberes campesinos que, a lo largo de más de 50 años, ha sabido gestar conocimientos basados en el lenguaje, la investigación la cultura popular urbana y campesina, en pro de la transformación social, económica y política del campo colombiano.

Razones por la cuales, el rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, Enrique Vera López, le hizo entrega del diploma de Doctor Honoris Causa en Lenguaje y Cultura, al Maestro Velosa, el cual fue otorgado a través del Acuerdo No. 12 del Consejo Superior Universitario, previa recomendación de los consejos Académico y de Facultad de Ciencias de la Educación.

Un acontecimiento que invitó a la comunidad a valorar los saberes tradicionales del campo, las prácticas, la poesía, la música, donde la cultura campesina debe ocupar un lugar preponderante en la academia.

Y después de escuchar a los profesores Donal Fredy Calderón, coordinador del Doctorado en Lenguaje y Cultura y a Adrian Farid Freja, docente de la Escuela de Idiomas, quienes hicieron un recuento del proceso que se llevó a cabo para lograr este título, el rector Enrique Vera López resaltó la oportunidad de homenajear la vida, obra, arte, narrativa, y el talento del juglar boyacense, pero, sobre todo, el legado que ha dejado en el país y en el mundo, su música y su talento.

"Hoy nos reunimos para exaltar la labor de un Maestro, no solo de la música, sino por la tradición de la cultura, de lo colombiano, americano, de la narración, de las historias hechas música y discurso, no solamente sobre lo rural, sino también lo urbano, hecho rural", aseguró el Rector.

Recordó temas como 'La Cucharita', 'Julia Julia', 'El pedimento' y 'La gallina Saraviada', igual que su publicación 'El convite de los animales', que aborda distintas problemáticas humanas, que se proyectan en todos los entornos, dándole voz a distintos personajes, que recuerdan la trascendencia de la vida y sus valores.

"Esperamos seguir escuchando sus magistrales composiciones y sus estupendas obras literarias y lleve el nombre de nuestra Alma Máter, con el talento inconmensurable que lo caracteriza, y que todo le sea inspirador", señaló el Rector.

'Pues buenas y santas' fue el saludo del Maestro Velosa, después de recibir su título de Doctor y el escudo institucional que le fue impuesto por el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame.

Entre copla y copla, versos y ritmos, el juglar de los cantares, rindió homenaje a los campesinos en su vida, lengua y cultura, reconociendo que sin ellos no hubiera logrado este título y con sus reconocidas letras puso a cantar a los asistentes.

Y es gracias a Velosa y su grupo de músicos que nació la carranga y se encargó de darle voz a la china que se fue para la capital, al rey pobre, encontrar la cucharita perdida, al boyaco currambero, la gallina saraviada, a la querida julia, a la pirinola, al soldadito de la patria, al convite de los animales, en fin, a innumerables actores que hoy forman parte del universo carranguero y constituyen parte del patrimonio colombiano de mayor relevancia en el contexto nacional e internacional.

"Yo simplemente froté un chorote y del chorote salieron cantos, cantos, de mis paisanos, de la tierrita de mis amores y de mis pasos; yo simplemente froté un chorote y del chorote salió el aroma de cagajones y de maizales, de yerbabuenas y de cebollas; yo simplemente froté un chorote y del chorote salieron señas de caminitos y de esperanzas, de ventanales y portezuelas; yo simplemente froté un chorote y del chorote emanaron vientos, con alegría y con pesares y con semillas de pensamiento", fueron las palabras con las que el Maestro Velosa remató un recital costumbrista, característico de su talento.

Y 'entre las buenas y santas noticias, sumercé', como dijera el juglar de la Carranga, se institucionalizó en la universidad, la Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura subsede UPTC, para la investigación, academia y extensión de la cultura carranguera popular de Colombia, la cual estará a cargo de los grupos de investigación LEEN, KAIROS y los grupos de alianza del programa de Literatura y Lengua Castellana, adscritos a la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, según resolución N° 2582 del 19 de mayo de 2023.

Finalmente, estudiantes de los diferentes semestres de la Licenciatura en Música de la UPTC, entonaron sus letras y le rindieron un homenaje musical al Maestro Velosa, seguidos por la agrupación de carranga alternativa 'Rumbambuquiando', que se inspira en temáticas sociales, políticas, la vida cotidiana, la naturaleza y el amor a la hora de crear sus canciones, e inspirados en el carranguero mayor Jorge Velosa, para seguir pregonando que son fruto de una misma forma de pensar, sentir y vivir.

Más de 200 personas asistieron al Paraninfo de la UPTC, donde se llevó a cabo el acto y miles lo siguieron por los diferentes canales de comunicación como Youtube Edumedios, UPTC Radio Universitaria y las redes sociales de la Universidad, por donde se transmitió este emotivo acto que llegó al corazón de los boyacenses.

'Gracias Doctor Jorge Velosa', fueron las palabras de los asistentes, quienes orgullosos lo aclamaron y pidieron una firma en las publicaciones de su autoría.

En los 70 años de historia de la Universidad, éste es el tercer título de Doctor Honoris Causa que se entrega, el primero fue el Doctorado Honoris Causa en Historia a Armando Suescún Monroy; el año anterior Héctor Rucinque recibió el Doctorado Honoris Causa en Geografía y ahora, este privilegio lo tuvo el Maestro Jorge Luis Velosa Ruíz.


Libre de virus.www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje