De esta manera la Administración Boyacá Avanza honra su compromiso con la salud y la vida de las y los boyacenses.
Por Viviana Gómez
La Victoria, 24 de junio de 2023. (UACP). Como un hito ha sido catalogada la millonaria inversión hecha a la salud de Boyacá por parte del gobernador Ramiro Barragán Adame, durante este cuatrienio.
Son más de $219.000 millones de pesos los destinados al sector, principalmente para la construcción de 22 sedes hospitalarias en 20 municipios, que suman $124.687 millones de pesos.
También Sogamoso, Pisba, Rondón, Puerto Boyacá, Moniquirá, Tunja, Tópaga, Jericó y Soatá, recibieron recursos para fortalecer su infraestructura hospitalaria.
"Hemos invertido en infraestructura en materia de salud, la cifra de $162.949 millones de pesos. Y aunque la pandemia nos dio muy duro, Boyacá siempre estuvo en los primeros puestos en atención médica; fuimos el primer departamento en tener la primera clínica COVID de Colombia, donde salvamos miles de vidas", afirmó el Mandatario.
Barragán aseguró, además, que el Departamento fue uno de los que logró inaugurar dos hospitales nuevos, tras la pandemia: el Hospital de Miraflores y el Hospital de El Cocuy, garantizando la prestación de servicios especiales, a comunidades de lugares recónditos.
Asimismo, destacó el Gobernador, ambulancias y asistencia móvil han llegado a los municipios con más necesidades en salud, como: Duitama, Soatá, Cubará, Tutazá, Tópaga, Mongua, Firavitoba, Ramiriquí, Nuevo Colón, Ráquira, Chiquinquirá, La Victoria, Sutamarchán y Moniquirá; destinando recursos por el orden de $4.554 millones de pesos, contrapartidas de la Gobernación, los mismos municipios y la Nación.
De igual forma $45.189 millones de pesos direccionados a dotación hospitalaria, han permitido mejorar la calidad de servicios a partir de equipos biomédicos, equipos para la asistencia en salud mental en la E.S.E. Centro de Rehabilitación Integral, y elementos para el funcionamiento en diferentes empresas sociales del Estado.
"En pandemia invertimos más de $17.000 millones de pesos para cuidar la vida de los boyacenses, y lo seguimos haciendo. Cada vida, cada respiro en todos los rincones de esta tierra, han valido la pena", expresó Ramiro Barragán.
Otros $15.964 millones de pesos han sido invertidos en la dotación de equipos biomédicos, tomógrafo axial computarizado, equipo de rayos x portátil, y tres laboratorios de biología molecular para el Laboratorio del Departamento, el Laboratorio de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y el Laboratorio Carvajal IPS S.A.S.
En medio de estas acciones fundamentales, sobresale la solidez económica de las empresas sociales del Estado, por $28.767 millones de pesos, para una atención en salud con continuidad y calidad.