Boyacá también se prepara para el Tercer Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo

-          El evento se llevará a cabo el 23 de octubre de 2013



Alirio Rozo Millán, Asesor del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Cdgrd.

Tunja, 28 de septiembre de 2013.- El gobierno departamental de Boyacá que orienta Juan Carlos Granados Becerra, viene adelantando las labores necesarias para su participación en el Tercer Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo que se desarrollará en todo el país el próximo 23 de octubre.

Así lo confirmó el Asesor del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres – Cdgrd - Boyacá, Alirio Rozo Millán, quien reiteró a los alcaldes de los 123 municipios del departamento, Consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y entidades oficiales de Boyacá que el evento se adelantará a partir de las 11:00 de la mañana y finalizará a las 2:00 de la tarde.   

La iniciativa propende por fortalecer el conocimiento, las acciones de reducción de exposición, reforzamiento estructural, planificación territorial, y preparación para la respuesta en zonas del país expuestas a amenaza alta y media.

Para la realización del simulacro se deberá disponer de los siguientes elementos en el desarrollo satisfactorio del ejercicio:

* Activación y participación en pleno de los Consejos Municipales de gestión del Riesgo de Desastres.

* Activación de un grupo de coordinación para el proceso de planificación, ejecución y evaluación del simulacro.

* Activación del Plan de Contingencia ante sismo, el cual deberá contener los datos de Organigrama de funcionamiento, directorio de emergencias, cadena de llamado, servicios de respuesta, inventario de capacidades.        

* Activación de las Salas de crisis, las cuales deberán contar con las herramientas como organigrama, directorio de emergencia, cadena de llamado, inventario de capacidades, conectividad (Internet, línea fija, fax, Skype), Bitácora, Censo de afectación, Plan de acción específico.

* Activación del equipo jurídico, que permita activar el proceso de declaratoria de "Calamidad Pública"

* Activación de equipo de comunicación pública, para el manejo de medios de comunicación e información a la comunidad en general.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje