Comienza construcción del Nuevo Terminal de Pasajeros de Tunja


​Maqueta del que será el nuevo Terminal de Pasajeros de Tunja.

El inicio de las obras programado para este lunes, contará con la presencia del gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados. (Foto: Diego Peña - OPGB)

Por Germán García

Con una inversión de $40.738, la Gobernación de Boyacá, a través del Consorcio Nuevo Terminal, emprenderá a partir del próximo lunes la ejecución de las obras de la Terminal Regional de Pasajeros que según el cronograma definido se entregará en 12 meses.

El gobernador ha insistido en que Tunja requiere modernizar su infraestructura de transporte de pasajeros por carretera, relocalizando las instalaciones actuales y ejecutando este nuevo proyecto que estará a acorde con la importancia y el desarrollo de la ciudad.

Convencido de esa necesidad, la Gobernación invirtió mil doscientos millones de pesos para los estudios y diseños y 2.900 millones para la compra del lote. A la edificación de la central de pasajeros se destinarán 40.738 millones de pesos gracias a la gestión liderada por el mandatario ante los fondos de Desarrollo y Compensación Regional del Sistema General de Regalías.

El nuevo terminal, que se localizará en el costado occidental de la variante de Tunja, cerca al intercambiador de Toca, se levantará en un área de 65.603 metros cuadrados.

Su diseño no tendrá un vínculo arquitectónico con el referente histórico y cultural de la ciudad, y por ello se planteó que la obra se constituya en un icono arquitectónico con diseño vanguardista acorde al desarrollo de la capital.


​El Secretario de Infraestructura de Boyacá, con el equipo de ingenieros.

El esquema principal de la construcción es una caja compuesta por una serie de módulos geométricos, algunos con material sólido y otros con cristal, dispuestos de tal forma que absorban la cantidad óptima de luz solar y así poder crear un microclima cálido al interior de la edificación.

A los costados laterales de la gran caja central surgen dos volúmenes longitudinales con fachada irregular perforada en una relación aproximada de 50-50 (llenos y vacíos) que generan también un microclima cálido y un buen manejo de iluminación natural.

El desarrollo de la obra tendrá en cuenta el manejo de elementos naturales como el agua y la vegetación que activan la parte sensorial en los usuarios del edificio, creando así un ambiente confortable.

La gran altura de las cubiertas genera un colchón de aire cálido y ayuda a su renovación.

El Nuevo Terminal de Transporte contará con dos plantas en cuyo interior se tendrá una sala de abordaje, con capacidad para 2 mil personas en horas pico y plazoleta de comidas.

Dispondrá de 17 establecimientos comerciales, oficinas administrativas, dependencias para sistemas o controles de seguridad, oficinas operativas, oficina de administración, un edificio comunal para servicio de conductores y ayudantes, oficinas para la Policía Nacional, secretarías de turismo, atención a los migrantes, amplias salas de espera, guarda equipaje, área de medicina preventiva, islas comerciales y 36 taquillas para que todas las empresas despachen desde su interior.

El edificio dispondrá, por supuesto, de las correspondientes bahías de abordaje para el ascenso y descenso de pasajeros, y bahía para taxis, espacios que brindarán las garantías de seguridad indispensables para los usuarios. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje