Insólito: Desde el siglo pasado, una provincia de Boyacá no cuenta con televisión nacional


Templo de El Espino (Foto tomada de Internet).

Increíblemente, hace más de 16 años, es decir, desde el siglo pasado, El  Espino y otros cinco municipios de la provincia de Gutiérrez, al norte de Boyacá, no cuentan con la señal de televisión nacional, todo por cuenta de un atentado terrorista cometido por un grupo guerrillero y que dejó fuera de servicio la torre y los equipos de transmisión, sin que hasta la fecha se hayan hecho las reparaciones necesarias para recuperar los canales nacionales de televisión.

Esta es una de las principales solicitudes que hace el alcalde de El Espino, Héctor Miguel Mojica al gobierno nacional, en especial al Ministerio de las TIC, para ver si se soluciona esta problemática, "ya que la gente también necesita la televisión, no solo para informarse de los acontecimientos nacionales y del mundo, sino para su descanso y esparcimiento diario".

Denuncia el mandatario, que "este problema se presentó en 1999, por un ataque guerrillero, y desde entonces no contamos con ninguno de los canales nacionales, públicos ni privados. En estos momentos lo único con lo que contamos es con los servicios de operadores privados como DIRECTV, que representan un costo muy alto para los habitantes de los sectores urbano y rural de nuestros municipios".

Luchando por el medio ambiente

Teniendo en cuenta los cambios climáticos a nivel global, el alcalde de El Espino se ha propuesto canalizar gran parte de sus esfuerzos y los de su administración, en la preservación del medio ambiente. Aunque aclara que, "en materia de agua potable, gracias a Dios nuestra provincia cuenta con una de las reservas más grandes del departamento de Boyacá, y aunque se han disminuido notablemente los caudales, seguramente no tendremos que someternos a un posible racionamiento en esta temporada de sequía".

De todas maneras, su gobierno viene adelantando gestiones para la conservación y mejoramiento del medio ambiente, y una de las tareas propuestas es la adquisición de varios predios que servirán de reserva ambiental, y en asocio con el batallón de alta montaña vienen trazando un programa especial para la protección y conservación de los páramos, con el fin de dejarle un medio ambiente sano a las próximas generaciones.

Pavimentación El Espino – Puente Lata

Sin lugar a dudas, una de las obras que disparará el desarrollo social y económico de El Espino, es la pavimentación de la carretera que de este municipio se desprende hacia Capitanejo y el resto del país, a lo largo del río Nevado, proyecto que ya lleva unos 8 kilómetros pavimentados, entre el casco urbano y Puente Lata, en los límites con Santander.

Con respecto a estos trabajos el alcalde manifestó que, "es una obra que está quedando excelente y esperamos que el señor gobernador le siga invirtiendo recursos a esta vía que es de gran importancia para el desarrollo y la integración de nuestros pueblos, no solo de Boyacá, sino de Santander y de  Colombia. Como todos saben, por esta vía podemos comunicarnos más rápido con las ciudades de Tunja y Bucaramanga, por lo tanto, no solo es conveniente para el comercio, sino para el turismo hacia la sierra nevada del Cocuy, por lo que trabajaremos también en el embellecimiento de nuestro municipio".

Para finalizar, el mandatario de El Espino Héctor Mojica invitó a toda la comunidad de la provincia de Gutiérrez a trabajar en equipo, "ya que la única forma de alcanzar nuestro desarrollo y hacer región, es con la unión de todos y cada uno de nuestros habitantes".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje