¡Tu casa será su cárcel!: Campaña contra el tráfico ilegal de fauna silvestre


​Los animales nacieron para vivir en libertad.

Tunja 17 de febrero de 2017 – Corpoboyacá: Boyacá cuenta con uno de los principales ecosistemas del País, gracias a su potencial en biodiversidad de fauna, páramos, bosques y humedales.

Riquezas naturales que cada día se ven seriamente amenazadas debido a la falta de conocimiento e implementación de estrategias que permitan conservar y proteger nuestros entornos nativos. En la actualidad, fauna silvestre como mamíferos y reptiles que habitan en el Departamento, se encuentran en estado de Peligro Crítico de Extinción, condición determinada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Entre las especies amenazadas en Boyacá, se encuentran aves como: el toche, la mirla, las pavas, las guacharacas, los loros y las guacamayas, también el Paujil pico azul (especie en Peligro crítico de extinción). Animales encargados, entre otros, de la polinización, el transporte de semillas y el control de insectos.

Hacen parte de los mamíferos en estado de riesgo: la lapa, el cusumbo, el venado, el zorro, el tigrillo, el oso hormiguero, el oso perezoso, el puma, el jaguar, el oso andino, el mono araña (especie en Peligro Crítico de Extinción).

Integran este listado de animales en riesgo los reptiles como: la boa tornasol, la serpiente zumbadora, la iguana, el lobo pollero, la tortuga terecay, la hicotea y la tortuga morrocoy (especie en Peligro Crítico de Extinción).

La principal causa que amenaza la existencia de estas especies silvestres, es además de la destrucción de su hábitat, el tráfico ilegal; que consiste en la extracción de su medio natural, el transporte y comercialización en mercados ilegales, para ser usados como mascotas o para utilizar sus partes como trofeos, exhibición, medicina tradicional o brujería.

Durante los últimos 15 años Corpoboyacá, ha recibido 1126 ejemplares victimas de extracción de su medio natural, motivo por el cual durante este tiempo se han liderado acciones que garanticen el adecuado manejo de los animales recuperados, gracias al trabajo conjunto con instituciones como: la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Corpochivor y la Policía Ambiental.

Para la vigencia 2015-2016, el aumento en el número de ejemplares de fauna silvestre recuperados por Corpoboyacá, en procesos relacionados con tráfico de animales, aumentó en un 29%. También se evidencia el desconocimiento de la comunidad en el Departamento, sobre las implicaciones jurídicas del tráfico y la tenencia de estas especies, así como el daño que se ocasiona con su extracción al medio ambiente.

Por lo anterior, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, en coherencia con la Estrategia Nacional para la prevención y control del tráfico ilegal de especies silvestres (2012-2020), y la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía, lanzó la campaña contra el tráfico ilegal de fauna silvestre, denominada: "Tu Casa Será su Cárcel".

Con la puesta en marcha de "Tu Casa Será su Cárcel", se busca sensibilizar a la comunidad en general sobre los devastadores daños que implica para los entornos naturales y los animales, tener fauna silvestre al interior de los hogares.

De igual forma se busca sensibilizar a las personas sobre la importancia de su participación en el cuidado y preservación de estas especies, denunciando a los traficantes y los entornos nocivos para las mismas.

La campaña "Tu Casa Será su Cárcel", cuenta con el acompañamiento de la Gobernación de Boyacá, Corpochivor, Policía Ambiental, Organizaciones Ambientalistas, Medios de Comunicación y delegados de los entes territoriales.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje