“¡Desde Boyacá devolvemos el PAE!”: Gobernador Carlos Amaya


En Asamblea de Gobernadores, Amaya siguió defendiendo la autonomía regional, recordando que el Gobierno nacional tiene la obligación constitucional de asignar recursos a los departamentos.

Por Yésica Moreno Parra

Tunja, 19 de enero de 2018. (OPGB). El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya Rodríguez anunció que le devolverá el Programa de Alimentación Escolar, PAE, al gobierno nacional, si este no le gira los recursos necesarios para el desarrollo del programa.

Amaya aseveró que, "¡Desde Boyacá devolvemos el PAE! Invito al gobierno nacional a volver la mirada al Art. 356 de la Constitución: '... No se podrá descentralizar competencias sin la previa asignación de los recursos fiscales suficientes para atenderlas...'. Sin recibir recursos, es imposible continuar".

Este fue el reclamo que hizo el mandatario de los boyacenses, Carlos Amaya, en su participación en la XC Asamblea General de Gobernadores que se cumplió este viernes en Cartagena.

La intervención de Amaya coincidió con la de sus homólogos del país, quienes, a través de carteles en mano, le expresaron al Gobierno nacional que "entregaban el PAE...", debido a la situación de desfinanciamiento del programa, los recortes presupuestales que ha venido teniendo durante los últimos años y las demás dificultades que hoy presenta, afectando el presupuesto de las regiones.

"No es responsabilidad de los gobiernos territoriales financiar este Plan Alimentario; estamos dispuestos a aportar, pero no la gran mayoría de los recursos como hoy está sucediendo", afirmó el gobernador Amaya.

De esta manera, dijo, que para lograr una solución integral frente a la operación, supervisión, financiación y calidad del PAE, se instaló una mesa técnica que se desarrollará durante los siguientes ocho días con la participación de sus colegas, la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas; y el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

Con esto, se espera que el próximo viernes, en una jornada de trabajo, en Bogotá, se dé un informe de los problemas estructurales y planteamientos.

"Esperamos poder mejorar el PAE, continuar con la autonomía teritorial, para que los niños reciban comida de calidad y no se presente ninguna dificultad", consideró el mandatario, quien viene liderando el tema.

Por su parte, la ministra de Educación, Yaneth Giha, aseguró sobre la decisión de los gobernadores, que: "Desde el gobierno nacional consideramos que es importante mantener la descentralización del programa, pero mejorando y abordando las complejidades que necesitamos en el mismo".  

Representante en la UNAD

Por otro lado, el gobernador de Boyacá agradeció a sus homólogos, quienes lo eligieron  por unanimidad como su representante ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD.

"Sin duda un escenario muy importante para poder avanzar en la defensa de la educación pública; todos saben, tengo experiencia en consejos  superiores y vamos a seguir aportando desde allí a una universidad que también hace presencia en Boyacá", añadió el mandatario.

Además, reiteró: "Seguimos avanzando desde la Federación Nacional de Departamentos en la defensa de la autonomía territorial y la descentralización de recursos. ¡Cuando se descentralicen competencias, que también se descentralicen recursos!". 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje