Todo lo que necesita saber sobre la Campaña de Solidaridad 'Tu Colegio te Llama' de la Gobernación y Secretaría de Educación de Boyacá


Conozca el objetivo, qué se necesita, cómo unirse, cómo participar y otros. "Porque el amor por nuestros estudiantes es más contagioso que cualquier virus".  Jaime Raúl Salamanca.

Por Juan Diego Rodríguez Pardo

Tunja, 12 de junio de 2020. (UACP). A propósito del Día del Estudiante, la Secretaría de Educación de Boyacá consciente de las condiciones de todos ellos, especialmente de las zonas rurales y rurales dispersas del departamento, inició este 9 de junio la campaña de solidaridad #TuColegioTeLlama.

¿Qué es Tu Colegio te Llama?

Es una campaña de solidaridad con las instituciones educativas de Boyacá liderada por la Gobernación de Boyacá - Secretaría de Educación, con la cual se pretende vincular a los egresados, docentes pensionados, empresarios, comerciantes, líderes políticos y sociales para realizar una donación simultánea en las 254 instituciones, para que aporten elementos que ayudarán a los estudiantes a mejorar sus condiciones educativas en este momento de aislamiento obligatorio y de estudio en casa.

¿Cuáles son los elementos que se pueden aportar?

Material Didáctico: Juegos, kit de sólidos, útiles escolares como cuadernos, hojas de examen, hojas mantequilla, esferos, lápices, colores, pinceles, pinturas, pegante, mini tableros marcadores, lanas, colores, pelotas, tangram, cartillas de actividades, sopas de letras- plastilinas y similares.

Material Pedagógico: Cupos de impresión de guías elaboradas por las IE, textos y guías para reproducir, textos para preescolar, básica, media, cartillas especializadas, atlas de mapas, atlas de anatomía, libros de trabajo, libros de dibujo, libros musicales, de cuentos, de poesía, novelas, etc.

Material Inclusivo: Para nuestra población estudiantil con discapacidad: Ábaco, rompecabezas, loterías, fichas de categorías semánticas, fichas de concentración, memoria, fichas de ocupación y emociones, lupas, juegos de huellas y texturas, material en braille, audio libros, entre otros.

Material recreativo: Mandalas, juegos de mesa, juegos para armar y construir, cubos rubik, cubos zona, balones, instrumentos musicales, CD con rondas infantiles, libros y novelas para niños y jóvenes y similares.

Material Socioemocional: Guías, material TDAH -Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad-, cartillas, material para fortalecer competencias socioemocionales de nuestros niños- apoyarse en docentes orientadores.

Material Tecnológico: Tarjetas de recarga de minutos, memorias USB, tarjetas de datos de internet, celulares (de preferencia aptos para el acceso a internet), tabletas, computadores, calculadoras -nuevos o usados todo en buen estado, y similares.

Material Audiovisual: Películas, grabadoras portátiles, video grabadoras, baterías para radio, audífonos, manos libres, radios portables, DVD, etc.

¿Se requieren elementos de bioseguridad? 

Son indispensables: Tapabocas, gel antibacterial, alcohol, sensores de control de temperatura, mascarillas, Termómetro infrarrojo de no contacto, capas antifluidos, jabón líquido, estaciones de lavado de manos portátiles, rollos o paquetes de toallas de papel desechables para secado de manos, tapetes para desinfección de calzado, etc.

Se podrá donar cualquier otra ayuda similar a las anteriormente mencionadas, inclusive llamando o escribiendo al WhatsApp de su Institución Educativa, usted podrá tener una idea de lo que más necesitan los estudiantes. Se recomienda que dichos materiales sean nuevos o estén en buen estado. Adicionalmente, que se cumpla con los protocolos de Bioseguridad antes del envío de las ayudas para evitar contagios por COVID-19.

¿Qué duración tiene?

Inició el 9 de junio el Día Nacional del Estudiante y finalizará hasta el 30 de junio.

¿Cómo entregar las donaciones?

Los interesados podrán hacer sus donaciones en especie, contactando a las personas responsables en cada establecimiento educativo a través de los números de celular que aparecen en el Directorio de Instituciones que muestra el contacto de la Institución Educativa respectiva. El costo del envío deberá ser asumido por el donante y las ayudas se deben hacer llegar a la persona responsable definida por cada IE hasta el 30 de junio de 2020.

Directamente se pueden entregar a la institución educativa que desee, con el apoyo de los rectores del establecimiento, al que el interesado, puede contactar para allegar sus elementos con los que desee favorecer a los estudiantes.

Tenga en cuenta el siguiente protocolo para recibo manejo de donaciones

 1. Protocolo en la recepción de donaciones

- Los encargados de recolectar las donaciones en cada municipio de Boyacá deberán habilitar un espacio en la institución educativa para la recepción y almacenamiento de las ayudas.

- Antes de iniciar la labor de recolección, deberán realizar el protocolo de lavado de manos con agua y jabón y repetir el procedimiento mínimo cada tres horas.

- Se debe hacer obligatorio el uso de medidas de protección durante la recolección.

- En la recepción de las donaciones el uso de tapabocas y guantes desechables es obligatorio, se deben aplicar las medidas de higiene de manos antes y después del uso de los guantes.

- Se debe asegurar disposición de alcohol glicerinado mínimo al 60% al ingreso de las instalaciones de la institución educativa a quien efectúa la entrega e invitación a desinfectarse antes de ingresar.

- La entrega de las donaciones debe ser sin contacto garantizando el cumplimiento del distanciamiento físico, el material se debe dejar por el mensajero o donante en el lugar indicado por el personal encargado de la recolección.

- Además, deberán acatarse los protocolos de bioseguridad que el Ministerio de Salud y Protección Social establece mediante Resolución 666 de 2020.

2. Protocolo para el manejo de donaciones

- Una vez las donaciones se encuentren en el lugar destinado para su almacenamiento, el personal encargado de la recolección deberá proceder a la desinfección del mismo, para tal efecto, se debe utilizar alcohol glicerinado mínimo al 60%, el cual deberá ser roseado sobre los materiales que lo permitan sin causar daño a los mismos.

- Los materiales deberán ser almacenados por 8 días antes de la entrega efectiva a las directivas de las IE en calidad de Donación.

- Se deberá hacer un registro de la entrega que donaciones y presentar un consolidado de las mismas a la Secretaría de Educación de Boyacá, vía Sistema de Atención al Ciudadano, asunto #TuColegioTeLlama.

- En caso de realizar donación al Departamento contactarse con las líneas 3183610508 y 3115991899.

- Favor abstenerse de donar a números diferentes a los contemplados en el Directorio de Instituciones.  

ChicamochaNews.net - Multilenguaje