Instituciones de Boyacá concretan acciones para el cuidado de la salud de la población indígena U’wa


En Güicán, Gobierno Departamental ratificó su compromiso para mejorar las condiciones de salud de esta población.

Por Edgar Gilberto Rodríguez Lemus - Elsy E. Sarmiento Rincón

Tunja, 9 de noviembre de 2020. (UACP). Evaluar el modelo de atención y prestación de servicio de salud de la comunidad U'wa, fue el objetivo de la reunión que sostuvo en Güicán de la Sierra el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, acompañado de la Subdirección de Promoción Social, con alcaldes, gerentes ESE, EPS y Nación U'wa, entre otros.

El Secretario de Salud aseguró que continúan articulando acciones y programas de atención integral en salud para la población indígena, en los servicios de baja, mediana y alta complejidad; disponibilidad, atención de servicios; protocolos y demás mecanismos para la armonización de los procesos, con el fin de brindarles la mejor atención, acorde con los programas que ejecuta el Departamento y los municipios.

Enfatizó que para este periodo administrativo una de las prioridades a desarrollar es el tamizaje nutricional a los niños menores de 5 años y fortalecer el compromiso y los programas dirigidos la infancia y la primera infancia, además de comprometerse con la comunidad para resolver los problemas más prioritarios, entre ellos, avanzar en la construcción del SISPI con la articulación de todos los actores involucrados.

El alcalde de Güicán de la Sierra, Juan de Jesús Estupiñán Pérez, solicitó mejorar los servicios de agua potable y saneamiento básico, expresó su preocupación por la situación alimentaria y nutricional de la comunidad y solicitó implementar la estrategia de AIEPI para la comunidad indígena.

Por su parte, la alcaldesa de Cubará, Aura Benilda Tegría, indicó que estos espacios son muy importantes, para sacar adelante los acuerdos y proyectos establecidos, con el fin de obtener el máximo provecho, mejorar la atención en salud de las comunidades indígenas y de la misma población de la provincia, hizo énfasis en la importancia del seguimiento a la seguridad alimentaria.

La gerente de la EPS Comparta en Boyacá, Carolina Quintero Pérez, se comprometió a reducir barreras en salud para la atención de la población de los resguardos indígenas U´wa, con la oportunidad de servicios para especialidades médicas y atención a las necesidades expuestas, especialmente en mejorar el servicio, con relación a los hogares de paso y la manutención de la comunidad en casos especiales.

La Subdirectora de Promoción Social, de la Secretaría de Salud de Boyacá, Candy Samanta Rodríguez, aseguró que las mesas de trabajo realizadas con la comunidad U'wa, han sido muy importantes para el seguimiento de los compromisos y el análisis y revisión de nuevas problemáticas que afrontan, para desarrollar más acciones con el ánimo de fortalecer la seguridad alimentaria; continuar en la construcción del SISPI y abordar barreras frente a la prestación de servicios de salud.

En la reunión estuvieron presentes alcaldes y gerentes de las ESE de Güicán y Cubará, comunidades de la Nación U'wa como Bachira, Bócota, Tegría y Cobaría, ICBF, representantes de las asociaciones U'wa – Asouwa, SENA, EPS Comparta, Fundación lazos de amor, promotores sociales y técnicos en salud.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje