Sistema de información del abastecimiento será una herramienta para la reactivación del agro en la región central

'SUMERCÉ': un robusto sistema de información

Bogotá, 17 de febrero de 2021. En desarrollo de una jornada de planeación estratégica, en torno a las apuestas de abastecimiento alimentario para el 2021, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) planea su aporte a la reactivación económica de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, a causa de la pandemia por Covid-19.

"La apuesta principal que en este caso tenemos, es poner a andar el Sistema de Información, primer gran proyecto del Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central; determinar sus bondades y beneficios para estructurar todo lo que implica el proceso de reactivación a través de la agricultura", indicó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E.

La jornada contó con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las compañías consultoras Logyca y TN Colombia y las universidades Distrital Francisco José de Caldas y de La Sabana. Junto a estos aliados estratégicos, la RAP-E aúna esfuerzos técnicos, administrativos y económicos que permitan conocer las capacidades agrícolas de sus seis territorios asociados.

Después de un espacio de contextualización, en el que se presentaron los avances y el trabajo desarrollado hasta la fecha, los asistentes coincidieron en dar una valoración positiva al trabajo adelantado por la Entidad y destacar la gran influencia que tienen los territorios asociados a la Región Central en la economía de Colombia. "La RAP-E tiene las posibilidades y una oportunidad de oro para jalonar en el país un proceso de reactivación económica desde la agricultura. En esta región se concentra el 50% de la economía del país", expresó Leonardo Hernández, integrante del área de Agricultura Familiar y Mercados Inclusivos de FAO Colombia.

En aras de continuar construyendo la hoja de ruta para la pronta puesta en marcha de la herramienta tecnológica, los participantes realizarán un segundo encuentro, que permita obtener las conclusiones y observaciones finales para ser presentadas a los gobernadores y la Alcaldesa Mayor de Bogotá en la próxima junta directiva de la Entidad.

'SUMERCÉ': un robusto sistema de información

La plataforma electrónica, denominada Sumercé, que brindará datos confiables y oportunos a los actores del abastecimiento de alimentos de la Región Central, contará con cinco módulos: Oferta, Demanda, Distribución y servicios logísticos, Transaccional y Estratégico y de apoyo al observatorio. Su puesta en funcionamiento será durante los primeros meses del 2021.

"El sistema de información está dependiendo ya de las últimas consideraciones que tengamos, respecto a la forma en que vamos a recopilar y ordenar esa información desde las regiones, los distintos gremios y actores que hacen parte de este proyecto", explicó el Gerente de la Entidad.

En el mismo sentido, Flórez destacó que la herramienta tecnológica permitirá tener toda la data e información, que servirá de base para el diseño de los distintos proyectos y programas que vayan a alimentar todo el proceso de reactivación económica en el centro del país.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje