Gobernador y Ministerio de Vivienda buscan soluciones a temas trascendentales de Boyacá

En la reunión se habló del problema de las basuras en Sogamoso y la descontaminación del Río Chicamocha.

Por Viviana Gómez

Bogotá, 17 de diciembre de 2022. (UACP). Una importante jornada de diálogo con la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, adelantó el gobernador Ramiro Barragán Adame en Bogotá para analizar la problemática ambiental referente al manejo de residuos sólidos y el impacto de los mismos en el territorio, así como en la contribución del departamento a la descontaminación del río Chicamocha, a través de la construcción de la PTAR en Tunja.

El mandatario aseguró que el Gobierno departamental ha tenido una preocupación especial por el cuidado del medio ambiente y el manejo de los residuos sólidos que han generado crisis en varios lugares del departamento, como es el caso de Sogamoso.

"Encontramos que este municipio fue declarado relleno sanitario regional hace más de 25 años y lamentablemente, debido a esto, recibe las basuras de más de 40 municipios del departamento de Boyacá. Hoy hay una situación de protesta social por líderes y comunidades que buscan que se cierre el relleno, por esa razón nos reunimos con la ministra, ya que el relleno no puede ser sellado por la problemática ambiental que generaría", indicó el gobernador.

Expresó que se deben mejorar las condiciones de las comunidades aledañas por lo que se propuso mesas de trabajo a futuro para concertar apoyos para la construcción de la planta de tratamiento para lixiviados que no genere contaminación.

"Debemos seguir trabajando con ministerio y todas las entidades que tienen que ver con el tema del manejo de basuras, no solo en Sogamoso, sino en todos los municipios de Boyacá, por lo que se espera que en el Plan de Desarrollo se incluyan proyectos que mitiguen el impacto ambiental de las basuras", puntualizó el mandatario.

De igual forma, el gobernador manifestó que, junto al alcalde Tunja, Alejandro Fúneme, y de Sogamoso, Rigoberto Alfonso, se hizo la propuesta de la descontaminación del río Chicamocha, a través de la culminación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR de Tunja.

"Le propuse a la Ministra de Vivienda unir esfuerzos para contribuir a la descontaminación del río Chicamocha. Que el Ministerio nos apoye con el 45% de los recursos para la construcción del módulo 5 de la Ptar de Tunja y nosotros como departamento aportaremos el 55% restante del valor del proyecto para que se garantice su cierre financiero", indicó.

Aseguró que es una propuesta importante, necesaria y urgente para seguir con la descontaminación del río Chicamocha y así disminuir el impacto que se le está causando a este afluente. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje