Los mejores municipios de Boyacá para celebrar bodas y eventos de compromiso

Según las empresas encargadas de planear bodas o celebraciones matrimoniales, actualmente Colombia se posiciona como uno de los destinos predilectos por los extranjeros para consolidar dichas alianzas de amor entre las parejas.

Por Mery Janneth Cely

 Tunja, 9 de mayo de 2023. (UACP). Dentro de los lugares más solicitados sobresalen ciudades como Cartagena, Medellín y el departamento del Quindío. Pero, recientemente un nuevo escenario representa un gran atractivo si las bodas o los eventos de compromiso están dentro de sus próximos planes, siendo así como el departamento de Boyacá representa una excelente opción que ofrece una amplia gama de planes y locaciones maravillosas llenas de atractivos turísticos, ingeniosos y tradicionales.

Los municipios de Boyacá que cuentan con atributos naturales paisajísticos, entornos llenos de historia, espacios culturales dentro de los cuales destaca la arquitectura colonial, una variada gastronomía, obras artesanales y personas con gran calidad y amabilidad humana; a estos aspectos se suman la gran cantidad de hoteles, haciendas o plazoletas previstas para estás ocasiones, las cuales se sitúan alrededor del departamento.

A continuación, se plasmará un ranking de aquellos lugares más atractivos tanto para visitantes locales, turistas nacionales e internacionales.

1. Villa de Leyva

Destino por excelencia en ámbitos turísticos y culturales, Villa de Leyva se posesiona en el primer lugar de nuestro ranking, al contar con la capacidad de transportar a los visitantes a la época colonial, gracias a su sobresaliente arquitectura dentro de la cual se encuentra una amplia cantidad de restaurantes tanto de comida tradicional como internacional; la oferta se enriquece con hoteles, hosterías y haciendas, en las cuales la tradición se mezcla un estilo vintage que resalta la elegancia y cultura, siendo así como las bodas campestres permiten consolidar un espacio romántico en medio de grandiosos jardines; otros planes destacados son los glamping, en los cuales disfrutar de un cielo estrellado resulta ser de los mejores planes para las parejas.

2. Paipa

A 41 kilómetros de la ciudad de Tunja, nombrada como la capital turística de Boyacá, el municipio de Paipa, cuenta con un elocuente atractivo dentro de la planeación y realización de eventos matrimoniales, al considerar una extensa capacidad de infraestructura apta para el desarrollo turístico, que permiten a los interesados en eventos de este carácter, obtener paquetes completos con amplios centros de convenciones, tanto para bodas campestres como en recintos cerrados. 

Por otro lado, además de ser un epicentro apto para los compromisos, Paipa permite estimar una variada cantidad de planes turísticos para parejas dentro de los cuales resaltan los complejos de aguas termo medicinales y spas, que permiten vivir una experiencia de relajación y bienestar; el Lago Sochagota por su parte, se acentúa como potencial turístico que fomenta el deporte náutico donde resaltan los senderos rodeados por complejos turísticos y gastronómicos.

3. Tunja

La capital boyacense cuenta con la caracterización de representar la cuna de la independencia, por lo que su centro histórico fue declarado monumento nacional.

Siendo así, la ciudad cuenta con un amplio número de iglesias y capillas con distintos estilos artísticos como renacentista, barroco, gótico, entre otros, que permiten estimar una hermosa decoración arquitectónica para los que desean una ceremonia matrimonial en espacios ligados al turismo religioso.

Al ser Tunja el tesoro colonial más nutrido de Latinoamérica, donde recorrer sus museos, parques o antiguos asentamientos indígenas, estipula la creación de una ruta dinámica, turística y acogedora que resalta dentro del atractivo para las parejas interesadas en visitar su entorno.

4. Ráquira

Siendo nombrado como uno de los pueblos más hermosos de Boyacá, gracias a las pintorescas decoraciones de sus casas, así como a las grandes producciones artesanales como lo son los tejidos, alfarería y los típicos trabajos en arcilla, el municipio de Ráquira se ha convertido en un centro previsto por locales y turistas extranjeros, que están planeando su boda con un estilo más rústico, orgánico y artesanal.

Los eventos organizados en esta población, están ligados a las tradiciones tanto culturales como culinarias, que mantienen y preservan el legado de la identidad boyacense, acogiendo a los interesados en estos aspectos.

Cabe mencionar que a tan solo 7 km de este hermoso municipio se encuentra el desierto de La Candelaria, donde radica el Monasterio del mismo nombre, dentro del cual se destinan espacios para retiros espirituales que conectan con una mística buscada por muchas parejas.  Allí mismo, la posada San Agustín ofrece hospedaje para los diversos visitantes, logrando una experiencia tanto del plano espiritual, como en la conexión de tranquilidad y respeto por el entorno natural que rodea el desierto; además hay espacios que generan relacionamiento con el arte, los visuales jardines y corredores.

5. Monguí

Perteneciente a la red de Pueblos Patrimonios de Colombia, Monguí cuenta con una arquitectura basada en la época colonial, junto con sus calles empedradas donde se encuentra la imponente Basílica, marcada por un estilo propiamente romántico; por ello, esta población ofrece el escenario perfecto para crear recuerdos fotográficos con las mejores locaciones como lo son el Páramo de Ocetá, el cual es uno de los mejores conservados de Colombia, donde la ciudad en piedra y los jardines llenos de frailejones, permiten a las parejas de comprometidos o recién casados disfrutar del senderismo y la conexión con el entorno natural característico del Departamento, cuyos ecosistemas sobresalen por ser sinónimo de belleza natural.

6. Tibasosa

En el sexto, pero no menos importante lugar, se encuentra Tibasosa, el llamado jardín de Boyacá, al ser adornado por una gran diversidad de flores.

En este municipio resalta el paisaje arquitectónico propio de la época colonial donde el parque, las casonas, calles y templos, son sinónimo de belleza y patrimonio cultural.

Tibasosa ofrece un completo escenario visual previsto para la organización de bodas o eventos matrimoniales.

En cuanto a lugares específicos, cabe mencionar la belleza del hotel Guátika Bioparque, que permite a los huéspedes mantenerse en contacto con la naturaleza rodeados de una edificación que combina lo rústico con lo sofisticado; para las ocasiones especiales de las parejas, este complejo cuenta con una hermosa capilla rodeada de zonas verdes que presentan su encanto a través de la belleza del paisaje natural, siendo así como se presenta el ambiente ideal para una celebración campestre.

El Hotel Boutique Bella Tierra, Ubicado a metros del casco urbano, este fue edificado bajo las mejores técnicas ancestrales de construcción, con un estilo arquitectónico moderno que cubre todas las comodidades requeridas por los visitantes; en cuanto a la planificación de eventos matrimoniales, se presta el servicio de asesoría de wedding planner para crear un día memorable e inolvidable. Los detalles se resaltan bajo los senderos que rodean los maravillosos paisajes del Departamento, así como las plazoletas y puentes que evocan un encanto característico, cuyos caminos tallados a piedra con diseños románticos y rodeados de naturaleza, permiten visualizar un spot apropiado para las mejores fotografías de un evento tan especial.

La meta de planear y ejecutar la boda de los sueños de cada pareja se ha convertido en una realidad para quienes han vivido la experiencia matrimonial de destino en Bella Tierra, todo ello contando con la calidez y el profesionalismo del personal a cargo.

7. Guateque

A tan sólo dos horas y media de la capital colombiana se encuentra el municipio de Guateque, el cual ofrece una amplia variedad de atractivos naturales y gastronómicos donde los planes matrimoniales no se escapan del encanto de este municipio, ubicado en la provincia Oriente de Boyacá.

Mencionar el hotel La Gironda es esencial si de búsqueda de un lugar acorde con la ocasión se trata, al ofrecer un plan de materialización de las ideas de cada pareja para así realizar una boda de ensueño.

Desde la planeación de bodas civiles y religiosas con aforos de 30 a 200 personas y con una capacidad de 40 personas para hospedaje, el hotel La Gironda es un gran lugar; cuenta con spa y peluquería, previstos para el día del compromiso, donde resalta el acompañamiento de profesionales en el área de belleza; ampliando esta experiencia, el sitio ofrece un panorama excepcional de los paisajes del Valle de Tenza, con lo cual los visitantes tendrán un recuerdo memorable de por vida. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje